•  |
  •  |
  • END

Enfermedades respiratorias, diarrea, artritis y parásitos fueron los padecimientos que más presentó la población de la comunidad de Mancotal y sus alrededores, del municipio de Jinotega, tras recibir atención médica gratuita por médicos del Ministerio de Salud y del Ejército de Nicaragua, con el apoyo logístico del Comando Sur de Estados Unidos.

Durante dos días el equipo atendió a cerca de 800 personas de todas las edades en la escuela profesora “Amanda López”, de esa comunidad. El Ministerio de Salud y el Ejército de Nicaragua coordinaron con el Comando Sur la visita médica. Estos últimos patrocinaron especialmente la logística, incluyendo el medicamento y la movilización de los médicos.

El doctor Lázaro Gámez, uno de los médicos generales del Ministerio de Salud, dijo que habían logrado atender en su mayoría resfriados comunes y diarrea, especialmente en niños a quienes se les garantizó el medicamento.

María Petrona Hernández, de 63 años, después de una semana de estar padeciendo de diarrea y tos fue atendida por un médico y recibió su respectivo tratamiento, debido que en el centro de salud de su comunidad quien atiende únicamente es una enfermera y no un médico.

“En varias ocasiones asistí al centro de salud, pero la enfermera me dijo que no podía recetarme nada porque no era médico, y ahora sí me atendió un médico, por eso estoy muy contenta y agradecida”, dijo esta humilde mujer.

También vinieron veterinarios

Además, entre los militares del Comando Sur se encontraban dos médicos veterinarios, quienes con el apoyo de técnicos del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) se encargaron de aplicarles vacunas y desparasitantes a más de 400 animales entre equinos y porcinos.

Por su parte, el capitán Rogelio García, segundo al mando de la brigada y de asuntos civiles del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que la ayuda consiste en el apoyo logístico, el que está valorado en 10 mil dólares.

Se unieron a la labor benéfica el doctor Luis Chávez, teniente primero del cuerpo médico preventivo del Ejército, y cuatro médicos generales del Minsa, incluyendo un médico odontólogo, quien hizo más de 80 extracciones dentales.

Cabe destacar que en la comunidad de Mancotal viven más de 8 mil personas, y para atender los padecimientos de salud sólo existe un recurso, o sea, una enfermera, y eso creó mucha sensibilidad, y de ahí nace que el Ministerio de Salud escogiera la comunidad para ser beneficiada.

En la comunidad de Mancotal la brigada cerró la jornada ayer jueves con charlas de cara a la prevención del virus AH1N1 como un aporte a la prevención de esta terrible enfermedad viral, de la cual afortunadamente en esta comunidad no se reporta ningún caso sospechoso.