•  |
  •  |
  • END

Las necesidades en torno a la seguridad ciudadana en los cuatro municipios que conforman el departamento de Granada fueron planteadas por los alcaldes, vicealcaldes y concejales a la primera comisionada Aminta Granera, quien se reunió con las autoridades locales para abordar el tema de la actividad delictiva.

En el encuentro, que coincidió con la inauguración de un Centro de Emergencias para la ciudad colonial, el alcalde Eulogio Mejía Marenco manifestó que pese al eficiente trabajo de la institución, hay comarcas que están siendo víctimas de grupos delictivos, principalmente la zona productiva de Malacatoya, donde recientemente asaltaron un camión que trasladaba arroz.

Alto índice delictivo

Granada, con 42 comarcas y una población de 120 mil habitantes concentra la mayor cantidad de delitos, que según Marenco tienen que ver con robos con intimidación y robos con violencia.

Delitos similares se producen en Nandaime, cuyo municipio ronda los 40 mil habitantes y tiene solamente quince policías a disposición, aseguró el alcalde Róger Acevedo. “Planteamos el grado de delincuencia que hay en las comunidades rurales. Pedimos un medio de transporte, porque el que tenemos está deteriorado y también solicitamos hacer una reconstrucción en la unidad policial, que no presta las condiciones para mantener a los reos”.

Con camioneta de la alcaldía

La alcaldesa de Diriomo, Sandra Vázquez, expresó que en su jurisdicción, la Policía no cuenta con un medio de transporte, por lo que han tenido que utilizar la camioneta de la municipalidad para ejercer labores de patrullaje. “No es suficiente, allá tenemos problemas de violencia intrafamiliar, robos y escándalos públicos. Es una población de casi 35 mil habitantes”. 
Sobre la petición de recursos técnicos que hicieran los alcaldes de Diriomo, Diriá y Nandaime, la primera comisionada reconoció que para este año el gobierno recortó 40 millones de córdobas, que ahora están haciendo falta para cubrir los gastos de movilización y alimentación de los policías.

“Sabemos que los robos con intimidación son un problema en Granada. Como dice el comisionado mayor, en este año los robos se han incrementado en un 54 por ciento, pero comparado con otros departamentos no son niveles de inseguridad. Ustedes tienen un índice de siete homicidios por cada cien mil habitantes”.

Y aunque consideró que el departamento de Granada está por debajo de la media nacional- que es de doce por ciento- alertó a continuar trabajando para preservar ese bajo índice delictivo. “Nosotros reconocemos tres compromisos con ustedes; un compromiso de inteligencia, uno con el Plan Colegio y otro con los jóvenes”, concluyó.