José María Centeno
  •  |
  •  |
  • END

EL RAMA

Recientemente, autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía y Minas, gobierno municipal de El Rama, representantes del Pnud, Cosude y beneficiados del poblado Wapí, inauguraron la conclusión de la primera fase e inicio de la segunda en la construcción de una planta hidroeléctrica, la que abastecerá de luz a los más de un mil hogares de este poblado y podrá vender energía a otros municipios de la región.

Según Miguel González, Presidente de la junta directiva gestora del proyecto y representante de los más de 300 socios, se concluyó la primera etapa, la que consistió en el posteado e instalación de cables y acometida, en más de 50 kilómetros sobre la carretera que une a El Rama con el poblado de Wapí, más el interconectado, con el que fue posible llevar luz a más de 700 familias.

La segunda fase consiste en la construcción de la planta hidroeléctrica en el lugar conocido como Salto Los Mollejones en el río Wapí, cuya planta según los constructores estará generando energía a más tardar el mes de marzo del 2010.

Según Donald Espinoza, Secretario General del Instituto de Energía y Minas, la construcción de esta planta, es una de las mejores formas de aprovechar nuestros recursos naturales, se produce energía limpia y es mucho mejor que la energía producida a base de petróleo.

Beneficiarios satisfechos

Miguel González expresó que este proyecto se está ejecutando con fondos del Estado y el aporte del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, Pnud, Cosude, Alcaldía de El Rama y aportes voluntarios por parte de la comunidad beneficiada.

Los pobladores se expresaron satisfechos con el proyecto, pues por mucho tiempo se alumbraron con candelas de cebo o con candiles de kerosén, pero ahora disfrutan del alumbrado que todos anhelaban.