•  |
  •  |
  • END

Las autoridades de la Alcaldía municipal de Rivas, lograron llegar a una satisfactoria negociación, con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), para saldar la deuda de 5 millones 416 mil córdobas que la municipalidad viene arrastrando desde hace más de 15 años por no pagar el Seguro Social de sus trabajadores, aunque en períodos edilicios anteriores existían casos en que a los empleados se les retenía el dinero por dicho concepto sin siquiera recibir la colilla.

Pero a raíz de esta negociación a partir de este mes, los 183 trabajadores de la alcaldía rivense ya recibirán su colilla de asegurado que les permitirá disfrutar de los beneficios que brinda el régimen de invalidez, vejez y muerte, así como los riesgos profesionales, ya que así lo aseguró el administrador de la municipalidad Rafael Bonilla.

Según Bonilla para entrar a negociación con el área de cartera y cobro nacional del INSS, dieron un abono de 541 mil córdobas y a la vez acordaron saldar el resto de la deuda pagando una cuota mensual de más de 50 mil córdobas, “por lo que estaremos pagando el doble, ya que cada mes también sufragaremos lo correspondiente al Seguro Social de los 183 empleados que existen actualmente”, detalló.

Deuda se incrementó en 3 últimos períodos

El funcionario añadió que esta deuda que ellos heredaron se agrandó en los tres últimos períodos edilicios, en los cuales los rivenses tuvieron como alcaldes a los liberales Noel Selva Cordero, Mauricio Urtecho y René Martínez Somoza, quien ahora es parte de gobierno sandinista.

Según Bonilla, debido a esta deuda, los trabajadores no recibían ningún beneficio “porque los que eran jubilados no recibían sus pagos mensuales y en otros casos habían empleados que no recibían nada cuando algún familiar cercano fallecía, pero ahora todo este posible”, culminó diciendo Bonilla. El Nuevo Diario, a la vez trató de conocer la posición de la delegada departamental del INSS, Vilma Casanova, pero en su oficina señalaron que se encontraba de subsidio.