•  |
  •  |
  • END

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA

La alcaldía, conjuntamente con diferentes sectores sociales, ha iniciado la jornada conmemorativa del Bicentenario de su fundación de esta ciudad como ayuntamiento o municipio, acto ocurrido el 19 de octubre de 1809, y que significó la instalación de las primeras autoridades municipales.

En este marco, el alcalde Carlos Norori anunció una serie de eventos como un foro de ciudades hermanas y cooperantes que la ciudad tiene con municipios de la región centroamericana y Europa, y que aún en medio de la crisis económica, continúa el interés por financiar proyectos que demandan los ocotaleanos.

También las fiestas agostinas dedicadas en honor a Nuestra Señora de La Asunción, tendrán un mayor realce en el contexto de la celebración, y otras fechas relevantes como las fiestas patrias en septiembre, hasta culminar en la fecha exacta en que se cumplirán los 200 años.

Otras de las actividades que planifican es un encuentro con autoridades de Granada y León, como ciudades fundadas por los españoles, antes que Nueva Segovia. “Vamos a realizar un intercambio de experiencias e historia, y para eso, vamos a traer a reconocidos historiadores del país para que compartan este bicentenario”, acotó Norori. Asimismo, tratarán de invitar a la Asamblea Nacional para que sesione de manera especial esta Sultana del Norte.

Invitarán a familias reconocidas de Ocotal para que expongan objetos y fotos históricas que guardan como recuerdos de sus antepasados. “Vamos a disponer de la Casa para la Cultura o la Casa Hacienda La Fortaleza para que lo expongan al público y sea del conocimiento de los jóvenes de hoy”.

A conocer la historia de Ocotal

Según monografía de Soriano y Guerrero, con motivo de la invasión de los ejércitos de Napoleón Bonaparte realizada contra España, con la sustitución de Fernando VII, Junta Central que gobernaba en su nombre, convocó a las colonias de América “parte esencial o integrante de la Monarquía Española”, según rezaba el decreto para que se hiciesen representar en dicha Junta, por el criollo o un americano auténtico, de nacimiento y raza.

La coyuntura fue aprovechada por los vecinos de la “Nueva Reducción de Segovia” (actual asiento de Ocotal) para que se les permitiera elegir su Ayuntamiento y su correspondiente diputado o representante.

La Audiencia de Guatemala, después de mandar a seguir una información por medio del Intendente Don José Salvador, accedió a la petición y por auto del primero de octubre de 1809, ordenó la elección del ayuntamiento, con el nombre de Nueva Segovia, para su cabecera departamental, lo cual ocurrió el 19 de ese mismo mes y año.

Las primeras autoridades del municipio fueron: Alférez Real, don Ignacio Calderón; Alguacil Mayor, don José Patricio Marín López; Fiel Ejecutor, don Félix López; Regidores: don Fernando Artola, don José Miguel Irías, Antonio Caballero, Gerardo Hermida, Esteban Garmendia, José Francisco Agüero, y Síndico, don Francisco López.