•  |
  •  |
  • END

AYAPAL

Ayapal es un poblado del municipio de San José de Bocay, compuesta por 32 comunidades entre las que están la Asociación de Comunidades Indígenas Mayangnas del Río Bocay para el Progreso y Desarrollo y la Asociación de Campesinos Protectores de Bosawás.

Es una micro región ubicada en la zona de amortiguamiento de la reserva de Bosawás, sus habitantes, maestros, alumnos, padres de familia y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, celebraron el Día del Medio Ambiente, llamando a la población a no seguir con los despales, quemas sin control y el desaparecimiento de flora, fauna y fuentes hídricas.

Alumnos de la Escuela “Alfonso Cortés” y del instituto de Ayapal, realizaron una jornada de limpieza para competir por la escuela más limpia, y concursos de poesía, dibujos y disfraces, todos alusivos al medio ambiente, buscando que el mensaje llegue a los adultos y principalmente a los productores ganaderos y de granos básicos para que no sigan despalando.

Premio a escuela más limpia

En la celebración, el Centro Alexander Humboldt entregó premios a la escuela más limpia, que consistió en carretas de manos, palas, piochas, bolsas para viveros, zarandas, entre otros materiales para que los estudiantes continúen con las jornadas de reforestación tanto en sus centros como en las fuentes de agua.

Después de la entrega de premios, presentación de disfraces, canto, baile y poesía, los estudiantes, maestros y padres de familia, realizaron una marcha que finalizó en el muellecito de Ayapal.

Actividad en Wiwilí

En Wiwilí, la delegación del Ministerio de Educación y organismos religiosos, gubernamentales y otros marcharon por las calles de esa población con pancartas y dibujos alusivos al medio ambiente, actividad que finalizó en el instituto “Rubén Darío”.

Se premió a las escuelas más limpias, resultando ganadoras las escuelas Cristo Viene, La Joba y Bello Horizonte, pero además se entregó premios a los tres primeros lugares en dibujo y poesía.

En la actividad también se dieron conferencias sobre la contaminación, calentamiento global y las afectaciones que está sufriendo la reserva de Bosawás, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.