•  |
  •  |
  • END

Masaya, está calificada como departamento, ejemplo en seguridad ciudadana, con índice de 1.2 por ciento en cada 100 mil habitantes, siendo una cifra récord a nivel nacional.

La comisionada de Masaya, Dora Isabel Galeano, presentó los siguientes problemas: expendio de licor, atención a los delitos juveniles, demanda de presencia policial, aplicación de la Ley de Tránsito 431, consumo y expendio de drogas, violencia intrafamiliar y sexual, y robo en todas sus modalidades.

Menos asesinatos

Masaya es el departamento que presenta menos asesinatos con cuatro, pero presenta el mayor índice en fallecidos por accidentes de tránsito con 22.

Una cifra que hace pensar dos veces en cometer un delito a los delincuentes es, por cada 100 delitos se esclarecen setenta y uno.

La primera comisionada Aminta Granera, agregó que uno de los principales problemas que hay a nivel nacional, es que cada vez más el número de delito aumenta, en cambio, la cifra de policías queda estancado.

“En este año somos menos policías que el año 85, porque para la década de los 80, la Policía llegó a tener 13 mil efectivos, pero hoy no llegamos a los once”, señaló la jefa de la Policía Nacional.

Demandas y alternativas

Con la presencia de Aminta Granera, Comisionada General de la Policía Nacional, mandos nacionales del cuerpo de seguridad nacional y el departamento de Policía de Masaya, encabezados por Dora Isabel Galeano, expusieron a las autoridades municipales del departamento de Masaya, las demandas y soluciones en materia de seguridad.

Donde los alcaldes de los nueve municipios se comprometieron con la Policía Nacional, apoyar en todo lo que se les pida para poder dar mayor seguridad en cada una de sus
comunas.