•  |
  •  |
  • END

Es lamentable para los pobladores de Niquinohomo que las pertenencias del General Augusto C. Sandino estén en poder de la primera dama, Rosario Murillo, en vez de permanecer en su lugar de nacimiento o mejor dicho en el museo donde ahora es una biblioteca.

El secretario municipal de Niquinohomo, Tito Antonio Ruiz, confirmó que es cierto que la primera dama es la que tiene las pertenencias del General de Hombres Libres pero que hay planes para que el museo sea restablecido.

“Es cierto que la primera dama Rosario Murillo tiene las pertenencias de lo que fue el museo, pero hay algo que nunca se ha dicho y es que el museo estaba en Niquinohomo porque la compañera Rosario lo había puesto, ya que ella estuvo recopilando las cuestiones del General, por el parentesco con la familia de éste. Entonces como las cosas estuvieron en peligro a través de la derrota de las elecciones del 90 hubo personas que se querían adueñar de las cosas del general y llevárselas, protegimos los objetos y vino la orden del Ministerio de Cultura en ese tiempo y Rosario se los llevó”, indicó el Secretario Municipal.

Afirmó que ella las tiene resguardadas. “Y ella es la que va a decidir cuándo traerá las piezas, yo oí de unos planes que tenían con el nieto de Sandino, Walter Castillo, que el museo va a regresar pero la casa tiene que volver a la familia para que se le dé la protección necesaria”, indicó.

Los pobladores de Niquinohomo tenían la esperanza de que la Primera Dama entregara las pertenencias del general Sandino el 18 de mayo de este año, cuando llegó con el presidente al aniversario del nacimiento del General de Hombres Libres, pero no fue así.

Por otro lado, la delegada del Instituto de Cultura en Masaya, Indiana Robleto, dijo al EL NUEVO DIARIO que para ella las pertenencias del general Augusto C. Sandino están en Managua, en el Museo Nacional(?)