•  |
  •  |
  • END

La Cuenta Reto del Milenio (CRM), a través de su operador ganadero, culminará la entrega de semilla de caña de azúcar a 963 productores y productoras ubicados en el occidente del país.

La distribución de tres mil 138 toneladas métricas de semilla compradas a productores de caña de los departamentos de León y Chinandega, es para que los clientes atendidos por el Proyecto Occidente Ganadero siembren al menos media manzana de este rubro agrícola en sus fincas para enfrentar el próximo verano.

Martín Lacayo, Gerente de Asistencia Técnica del Proyecto Occidente Ganadero, dijo que la caña de azúcar es un ensilaje natural, que brinda alimento barato y rico en energía al ganado, principalmente en la época seca. El área de siembra está estimada en mil 46 manzanas.

La misma experiencia fue vivida por Gladis Baldizón, una de las tres mujeres, de 14 socios pertenecientes al núcleo Las Colinas, al sur de León, que enfrentó en veranos pasados el alto incremento de mortalidad de terneros y deficiencias de producción, que fueron superadas con buen alimento para su ganado a base de caña de azúcar, leguminosas, pasto mejorado y sales minerales orientados por técnicos del Proyecto Occidente Ganadero.

Baldizón, propietaria de la finca San José, declaró que sus 372 cabezas de ganado pasaron por el primer diagnóstico reproductivo, el cual reflejó que 115 vacas estaban preñadas. El cambio se puntualizó cuando en mayo se hizo la segunda palpación, la cual reveló que de 386 vacas, 199 estaban cubiertas, lo que representa un 35 por ciento de más, que le elevó su índice hasta el 80 por ciento.

Gratitud con Cuenta Reto

Dijo que está motivada y agradeció a la CRM por la entrega de caña de azúcar y semilla para pastos mejorados para la alimentación del hato.

“Nuestras fincas ganaron valor. Hemos potenciado la ganadería. Ahora tenemos menos terneros muertos, y las vacas producen al menos medio litro de leche más que antes en la época de verano.

El total de semilla de caña entregada el año pasado fue de dos mil 436 toneladas, para atender a 812 productores y productoras, quienes aportan la preparación del terreno y las actividades culturales de la ganadería.