Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • END

Con la participación de 20 familias se realizó la ceremonia de juramentación a la primera mujer facilitadora judicial del departamento de Granada en el municipio de Nandaime. La señora Xiomara Portillo Quiroz fue la escogida por decisión unánime en la comarca “Los Aburto número dos”.

La Jueza  Local Único de Nandaime, Fabiola Márquez procedió a juramentar a la facilitadora para luego llenar una ficha con sus datos personales que  presentará  ante la Corte Suprema de Justicia, para que dicha entidad pueda reconocerla oficialmente como facilitadora judicial.

Durante la ceremonia Márquez explicó acerca de la función real de los facilitadores en la comunidad, y de la necesidad que el facilitador sea una persona que merezca el respeto de todos los pobladores. “Con la venia de ustedes el facilitador trabajará positivamente y nosotros lo que garantizamos es la capacitación”.

Velar por cumplimiento

El facilitador debe adquirir el compromiso con las partes para luego llevar el acuerdo firmado al juzgado y velar porque se cumpla con ese acuerdo. El facilitador también puede darle acompañamiento en algún otro trámite necesario ya sea en los juzgados o en el registro”, aclaró Márquez.

Xiomara de Jesús Delgado López fue la última facilitadora juramentada, precisamente el miércoles 10 de junio en la comarca “Arlen  Siu”. La labor de juramentación de los facilitadores se reanudará  la tarde de este miércoles 17 de junio en la comarca Santa Fe.

Las autoridades departamentales pretenden emplear facilitadores judiciales en los municipios de Granada, Nandaime, Diría y Diriomo: el objetivo final  es tener 10 facilitadores en el área urbana y 54 rurales, con un total de 64 facilitadores.

Gracias a convenio

La Corte Suprema de Justicia firmó un convenio de cooperación con la Organización de Estados Americanos en marzo del 2003 para apoyar el uso de los facilitadores judiciales, principalmente en aéreas rurales donde el acceso a las instituciones del poder judicial se hace más complicado.

Por esa razón es que hasta la fecha se han elegido facilitadores en las comarcas Los Aburto número dos, Ojo de Agua, Escalante y Arlen Siu, pero todavía hacen falta otras comunidades de Nandaime que fueron priorizadas para la utilización de facilitadores judiciales, entre ellas La Orilla, La Barranca, La Zorra, Las Enramadas y La  Camaroncito.