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En el salón principal “Fernando Gordillo” del Palacio de la Cultura “Joaquín Pasos Argüello”, se realizó el acto en que la viceministro de Educación, profesora Milena Núñez Téllez, declaró oficialmente al municipio de Granada, “Territorio Libre de Analfabetismo”.

Previamente las bandas musicales y gimnasias rítmicas de los centros escolares “Lorenzo Guerrero Mora”, “Carmela Noguera” y Diocesano, desfilaron armoniosamente desde el Parque Sandino hasta llegar al Palacio donde entregaron la  bandera de Nicaragua al alcalde Eulogio Mejía Marenco y a la delegada del Ministerio de Educación, licenciada Luisa Amanda González Poveda.

Esfuerzo continuo

De igual manera la bandera de la Cruzada Nacional de Alfabetización fue recibida por el edil granadino, quien durante su intervención manifestó: “Esta campaña de alfabetización es un esfuerzo continuado de aquella gran jornada que se realizó en la década de los 80, en que muchos jóvenes de la ciudad fueron al campo a educar a  aquella gran parte del país que permanecía en el analfabetismo, de esa acción hay que rescatar lo mejor, el espíritu de solidaridad que movilizó a los hermanos nicaragüenses para enseñar a leer y escribir a quienes estaban en la oscuridad del conocimiento y el atraso, es digno de señalarlo y tomarlo en cuenta”.

Por su parte, la viceministro de Educación expresó que la alfabetización se debe considerar como la oportunidad que jóvenes y adultos, nuevos lectores (como se les llama a los alfabetizados), gocen de las oportunidades para educarse y para que desarrollen sus habilidades, como lo establece el artículo 129 de la Constitución Política  de Nicaragua. La profesora leyó el acta de declaratoria del municipio de Granada, como territorio libre de analfabetismo; indicando que los nuevos lectores llenaron los requisitos académicos correspondientes.

La delegada municipal del Mined dijo que el acto y la fecha, “son un momento histórico para Granada, porque esto es parte de la cultura y  conocimiento.” Reconoció el alto rendimiento de los facilitadores y alfabetizados, para que el municipio haya alcanzado un porcentaje de un 4.1 por ciento.