•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS

Las autoridades locales, sectores sociales y la misma Policía Nacional de Las Minas, en el Caribe norte del país, esperan que la actividad delictiva y todo acto de ilegalidad en la zona se reduzcan de manera considerable con los consejos de convivencia y seguridad ciudadana que recién se conformaron en ese territorio multiétnico.

Siuna, Rosita y Bonanza, además de Mulukukú y Prinzapolka, tienen estos consejos, promovidos por la Policía Nacional, con el objetivo de que sean parte del abordaje integral de los problemas principales asociados al delito, la violencia y accidentalidad de tránsito.

Pero a la vez, son importantes instancias de expresión organizativa, en función de fortalecer estrategias sociales para la solución de los problemas de inseguridad ciudadana, explicó el segundo jefe policial en Las Minas, comisionado William Dávila.

Bajar el crecimiento de la delincuencia

Uno de los retos de estos consejos, integrados por las autoridades locales, representantes de instituciones estatales, organizaciones indígenas, y de mujeres, adolescencia y niñez, es desacelerar la tasa de crecimiento anual de la actividad delictiva, accidentes de tránsito y sus secuelas, labor que compartirán con la Policía, aunque con incidencia diferenciada, pero con un sólo propósito; convivir en paz y con seguridad.

Parte de esas metas también giran en el sentido de atender y rescatar a personas que se dedican a hacer el mal, al involucrarse en actividades que constituyen delitos y faltas penales, según apuntó la vicealcaldesa de Rosita, Aurelia Patterson Fenly.

Consejos en todo el país

Cabe señalar que estos consejos de convivencia y seguridad ciudadana, sin límite de miembros, están conformándose en todo el país, sin embargo, en el caso de Las Minas, donde están listos, se está tomando muy en serio esa responsabilidad de contribuir a la tranquilidad de una zona más segura y próspera.

Y sobre todo, porque los delitos y faltas, no bajan o son similares, como el mes de mayo, cuando se registraron 50 delitos y 31 faltas en Las Minas, cifra igual al mes de abril.

Entre estos delitos se registran diez de violación sexual, dos homicidios, dos asesinatos, dos homicidios imprudentes, y doce casos de violencia intrafamiliar.