Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

JUIGALPA

Encabezado por la alcaldesa María Elena Guerra Gallardo, funcionarios municipales, del Ministerio de Salud, Policía, Ejército, delegados de gobierno y miembros de los gabinetes del poder ciudadano, le declararon la guerra a la basura y desarrollaron una jornada de limpieza por toda la ciudad para sensibilizar a la población en cuanto al manejo de los desechos.

El objetivo principal de la jornada tenía como finalidad disminuir los casos de dengue, malaria, leptospirosis, diarreas, influenza humana y enfermedades respiratorias.

Llamado a limpiar patios

El delegado de Salud, doctor Juan Bautista Hernández, hizo el llamado a la población a limpiar sus patios y colaborando en sacar la basura para que el camión de aseo la traslade al relleno sanitario, ya que los desechos acumulados son reproductores de vectores que generan enfermedades sujetas a vigilancia.

“La gente se queja que en sus hogares hay zancudos porque el Minsa no fumiga, pero eso no es cierto, debido a que muchas veces los brigadistas y el personal de salud pasan por las viviendas abatizando y apenas dan la vuelta, inmediatamente sacan la bolsita de abate del recipiente”, señaló el titular del Silais.

Garantizando medidas

Ante la rebeldía de algunos ciudadanos de no adoptar las medidas higiénicas sanitarias, el doctor Hernández Norori dijo: “Sí estamos aplicando en nuestros hogares medidas preventivas, garantizamos que el barrio y la comarca estén limpias y así nos vamos a enfermar menos”.

Afirmó el director del Silais que en Chontales hasta el momento registran un caso confirmado del virus “A” H1N1, sin embargo, la búsqueda de nuevos casos persiste y ahora una persona se convierte en sospechosa con sólo presentar los siguientes síntomas: temperatura arriba de los 38 grados, secreción nasal, tos y dolor en la garganta.

Limpieza permanente

Mientras tanto, personal de la municipalidad continúa con la limpieza en calles, callejones, cauces y parques que realiza la Alcaldía Municipal de Juigalpa, para contrarrestar el problema que provoca la basura y sea depositada en el lugar adecuado y no en la vía pública.

Señaló la arquitecta Griselda Malespín, Directora de servicios municipales, que para realizar el proceso de limpieza destinaron al personal de ornato que se encarga de recolectar los desechos y después el camión la deposita en el relleno municipal.

Se está realizando la limpieza en las avenidas principales, las cunetas, los basureros ilegales, los cauces para evitar que la basura caiga al río Mayales y posterior al lago, de donde parte de la ciudad se está abasteciendo de agua potable, manifestó la funcionaria municipal.

Informó Griselda Malespín, que el trabajo se desarrolla en las áreas municipales, en 46 cuadras en el entorno del Mercado Central y además, le brindan charlas educativas sobre el cuido y el manejo de la basura a la población de esos sectores.

Expresó Malespín: ”Es una tristeza que la gente no entiende en que hay que depositar la basura en su lugar, porque cuando se limpian las calles no tarda ni una hora cuando ya están sucias nuevamente y sólo con una multa a lo mejor cambiarían de conducta”.

La arquitecta Malespín indicó que la jornada se realiza en la zona 7 y los barrios Loma Linda, “Maritza Rivas”, Tamanes entre otros, recibiendo el apoyo de personas capacitadas que se encargan de orientar a la población.