•  |
  •  |
  • END

Jurados de conciencia no asisten a citas judiciales
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Debido a la ausencia de las personas convocadas para integrar los tribunales de jurados, la Juez de Distrito de Juicio de Juigalpa, Rosa Inés Osorio, suspendió la semana pasada ocho juicios oral y públicos, que afecta tanto al victimario como a la víctima.

“Lo que yo veo en este sentido, es la falta de conciencia ciudadana para resolver los casos penales, ya que hay reos que necesitan que se les haga en tiempo y forma el proceso y hay víctimas de un delito que necesitan también que se les haga justicia”, declaró la judicial.

No se descarta que la ausencia de las personas citadas a conformar los jurados de conciencia tengan que ver con el atraso en la cancelación de la dieta que establece el Código. Sin embargo, la licenciada Osorio señala que la ciudadanía no debe de mirar ese estipendio como un pago.

La juez Osorio considera que si la población continúa con esa actitud negativa, abonará a la retardación de justicia, aunque en ese recinto las estadísticas están en cero debido a la agilización de los procesos recepcionados.

Buscan solución a problemas del agua
Yelba Tablada / SANTO TOMAS, CHONTALES
Un estudio investigativo y definitivo de fuentes de agua que resuelva la crisis del vital líquido en Santo Tomás, ejecutará la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, en lo que resta del 2009.

El delegado de Enacal en Chontales, ingeniero Fernando Flores, informó que con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollan el estudio investigativo de fuentes de agua en la localidad para paliar la sed en ese municipio, que en el verano sus habitantes sufren del vital líquido.

Indico que la investigación la realizan en los ríos: El Pastal, La Lodosa, El Carmen y el Río Mico para determinar cuáles de éstos pueden ser utilizados para abastecer de agua potable a Los Tomasinos.

Flores dijo, que lo importante en el estudio de investigación es que la fuente de agua sea de buen volumen para satisfacer la demanda de la población, “aunque no es necesario que el agua sea potable, porque se puede potabilizar en la planta de tratamiento”, enfatizó.

Exposición sobre contaminación ambiental
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Una exposición sobre la contaminación del lago Cocibolca, hizo el equipo del Centro de Investigación en Recursos Acuáticos de la UNAN-Managua, en la cual presentaron las principales agresiones que sufre el cuerpo de agua más grande de Centroamérica.

La agricultura no sostenible, la ganadería extensiva y el mal uso de agroquímicos, son los principales factores de contaminación del Gran Lago de Nicaragua, señala el doctor Salvador Montenegro, Director del CIRA.

Para el experto en investigaciones acuíferas, no se puede determinar con exactitud el municipio que lleva el liderazgo en aportar al deterioro de esa masa hídrica, debido a que hay ciudades que se caracterizan por un impacto de naturaleza urbana y otros de corte rural por la emisión de sustancias tóxicas.

El doctor Montenegro, ante los daños severos que presenta el lago, propone a las autoridades controlar los riesgos, administrar los conocimientos que se tienen de esa gigantesca fuente para buscar soluciones, en la cual todos los nicaragüenses tenemos parte de responsabilidad.

Adoquinarán carretera a Cuapa
Yelba Tablada / CUAPA, CHONTALES
El sueño de los habitantes de San Francisco de Cuapa, de transitar en una carretera adoquinada ya se les está cumpliendo, luego que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, aprobara el proyecto.

La empresa que ganó la licitación ya está en el sitio e inició los primeros movimientos de tierra, informó el vicealcalde del municipio, Luis Edmundo Irías, al asegurar que en la primera fase se adoquinarán cinco kilómetros.

Resaltó el aporte brindado por la parroquia de San Francisco de Cuapa, que financió el diseño de la carretera que era el principal requisito que solicitaba el BID, para aprobar el préstamo y ejecutar el proyecto que desde el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, venían solicitando los habitantes de ese municipio.

Irías recordó que durante la campaña electoral, junto al ahora alcalde, Manuel Antonio Zelaya Meneses, se comprometieron con la población votante a gestionar la construcción de la carretera ante el gobierno central.

Medidas para evitar epidemia
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Después de la confirmación del primer caso del virus “A” H1N1, en Juigalpa se están tomando medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

La profesora Margarita Aguilar García, delegada del Mined en Juigalpa, dijo que a través de los directores y los maestros, mantienen un estricto control del virus “A” H1N1 en los colegios públicos de la ciudad, los que tienen la autorización de reportar al Ministerio de Salud a cualquier alumno que presente síntomas sospechosos.

“Los maestros no somos médicos para diagnosticar si es o no una gripe común y la orientación que tiene el maestro es despachar a su casa al estudiante que muestre síntomas sospechosos y asegurarse que el padre de familia lo lleve a la unidad de salud”, expresó Aguilar García.

Es notoria la constante visita de los funcionarios de salud en las escuelas públicas de la ciudad, donde han llegado a capacitar a los alumnos, maestros y directores.

Capacitan a jóvenes sobre manejo de basura
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Un total de 1,500 estudiantes de los diferentes centros educativos de Juigalpa, son capacitados con el propósito que sepan el manejo de la basura, educación ambiental y algunas técnicas de reciclaje, dijo la responsable de la Unidad Ambiental Municipal, ingeniera Ivania Matamoros.

Informó Matamoros que la capacitación está dirigida a divulgar la legislación ambiental y la ordenanza municipal relacionada a los desechos sólidos y generalidades sobre el medio ambiente.

Hemos iniciado la segunda fase donde implementamos nueva metodología con los estudiantes de primaria, los que van a elaborar trabajos con materiales reciclables. Les vamos a preparar toda la temática y al final los mejores trabajos serán premiados, aseguró la funcionaria ambiental.

Agregó la ingeniera Matamoros que firmaron un convenio con el Ministerio de Educación y la escuela “Leopoldina Castillo”, el centro escolar “Pablo Hurtado” y Fuente de Vida, mientras los maestros que van a realizar sus prácticas profesionales de la Escuela Normal, ya están preparados, tomando en cuenta todos los aspectos del proyecto.