•  |
  •  |
  • END

Después de más de cinco meses de retraso, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, en coordinación con las alcaldías de Rivas, San Jorge y Buenos Aires, iniciaron el proyecto de adoquinado de una carretera intermunicipal que unirá estos municipios por áreas rurales.

Esta importantísima obra fue inaugurada el seis de noviembre del 2008 por el titular del MTI, Fernando Martínez, pero el proyecto se estancó debido a retrasos en los desembolsos.

En este proyecto la Alcaldía de San Jorge, marcha a la cabeza, ya que desde el 16 de marzo iniciaron a colocar adoquines mientras que las de Buenos Aires y Rivas aún están en movimiento de tierras y nivelación y conformación de calles.

Según la alcaldesa Jorgina Gilma Canales, a San Jorge le corresponde adoquinar un tramo de un kilómetro con 300 metros y estima que en agosto concluirán la obra.

Beneficio productivo y turístico

Esta carretera intermunicipal que traerá beneficios al sector productivo y turístico de la zona, tendrá una longitud de 5.17 kilómetros y el costo es de 19 millones 542 mil, 111 córdobas. De esta cantidad 16 millones 613 mil 697 córdobas, provienen de un préstamo que el Banco Mundial otorgó al MTI y el resto es aportado por las alcaldías beneficiadas.

Al municipio de Rivas, le corresponde adoquinar 2.5 kilómetros, y según Róger Palma, responsable de proyectos de esta Alcaldía, ya sólo están a la espera de que el MTI les envía adoquines y al igual que en los tramos de San Jorge y Buenos Aires, el proyecto será ejecutado por un bloque comunitario local, que será fiscalizado por las respectivas alcaldías.

Una vez que esta carretera sea inaugurada, se convertirá en una nueva alternativa de entrada y salida para productores y transportistas de San Jorge, Buenos Aires y Rivas, e incluso sería de gran respaldo al sector turístico, ya que la carretera empalmaría con la Carretera Panamericana por el kilómetro 109 y después de pasar por zonas rurales y productivas de estos tres municipios, culminaría en el casco urbano de San Jorge, por lo que sería otra alternativa para turistas que viajan a la Isla de Ometepe o para quienes visitan las playas de este municipio y Buenos Aires.