•  |
  •  |
  • END

San Juan de Oriente

Arte, clima agradable, folclor, tradición, riqueza histórica, religión y fe son los conceptos que definen la vida de San Juan de Oriente.

Esta antigua población arranca hoy sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, concluyendo el viernes 26 de junio.

Los coyundazos de los chinegros

Entre las particularidades de estas festividades están los enfrentamientos entre los “chinegros”, que consiste en azotarse con chilillo en mano, algunos hasta emanar sangre, bailando al son de los chicheros.

También se aprecian sus rebosantes enramadas adornadas con un sinnúmero de frutas y ofrendas, sin faltar las comidas y bebidas típicas de la región. El punto sagrado lo ponen los diferentes rituales religiosos que se profesan, dentro y fuera del templo.

Tope de San Juan y los promesantes

Hoy durante el día se oficiará una misa solemne en la parroquia, por la tarde se realizará el original tope entre San Juan Bautista y sus promesantes que van cargando las varas de su enramada, llevando éstas frutas y demás adornos naturales.

Más tarde, habrá juegos de pólvora en las calles y en el atrio de la iglesia. A las ocho de la noche, se efectuará la fiesta de coronación de reina de las fiestas patronales al ritmo de Los Mokuanes.

Mañana 24 de junio, día principal de estas actividades, a las diez de la mañana está programada la misa solemne, oficiada por monseñor Leopoldo Brenes, su obispo auxiliar, Silvio Báez, y el párroco local, Gerardo Rodríguez Pérez. Enseguida, la imagen es sacada de su templo en recorrido por todo el municipio, siendo los latigazos que se dan los “chinegros” parte de la actividad.

Entre tanto, los folcloristas, filarmónicos y pirotécnicos hacen lo suyo. Por la noche se ofrecerá un espectáculo de pólvora en las inmediaciones de la iglesia. Toda esta dinámica se mantiene hasta la clausura de las festividades.

Así, entre sangre, penitencia y tradición, los famosos “chinegros” invitan a no perderse un solo día de estas alegres fiestas patronales. Es un buen colofón de junio.   

* Colaboración