•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS, RAAN
Con una impresionante marcha de estudiantes y sus autoridades locales, amenizada con tambores y por unas palillonas que demostraron muy bien sus habilidades en ese arte, el sábado último se declaró oficialmente territorio libre de analfabetismo al área urbana del municipio de Rosita, en el Caribe Norte de nuestro país.

La Secretaria General del Ministerio de Educación, Marlene Valdivia, en nombre del Estado, entregó al alcalde de esa ciudad Arturo Ibarra Rodríguez, la correspondiente bandera que simboliza, que la batalla contra el analfabetismo ha sido librada con éxito en la localidad.

Dicha bandera fue izada por el edil Ibarra, y se mantiene así, hasta que diversos estudios sobre el asunto lo confirmen.

Valdivia, en representación del Mined, agradeció el importante respaldo dado por la Alcaldía de Rosita, al proyecto nacional de alfabetización. “El triunfo logrado en esta ciudad ha sido posible por el apoyo que dio el gobierno local, que también está interesado en erradicar ese mal (analfabetismo)”, explicó.

Reducción a 2.6

Aquí, fueron alfabetizadas 539 personas. De ellas, cerca del 50 por ciento son mujeres, lográndose reducir el analfabetismo hasta en un 2.6 por ciento, según precisó la delegada del Mined en Rosita Victoria García Boudier.

Juan José Palacios, uno de los nuevos letrados en esa ciudad minera, en nombre de las 539 personas alfabetizadas, dio gracias a los alfabetizadores, al Mined, a los responsables del programa “Yo sí puedo”, a los asesores cubanos y a la Alcaldía de Rosita, por la preocupación dedicada para enseñarles a leer y escribir.

“Me siento como una persona nueva y gozosa, es como que haya recobrado la vista, las manos y pies, después de cincuenta años de padecer de esas dificultades humanas”, dijo el alfabetizado.

El edil Arturo Ibarra, aseguró que continuará apoyando el proyecto de alfabetización y toda iniciativa de educación, como uno de los compromisos primarios del reto del milenio.

En febrero se declaró territorio libre de analfabetismo a Bonanza, antes se hizo lo mismo en Siuna, pero en el área urbana, ahora el logro fue en Rosita.

La meta es declarar a la costa Caribe libre de iletrados a más tardar antes del 19 de julio, porque precisamente esa fecha, en la Plaza de la Revolución, el presidente Ortega, oficialmente declarará al país territorio libre de analfabetismo.