•  |
  •  |
  • END

Una jornada para aplicar al menos siete mil vacunas contra la gripe estacional, a maestros, brigadistas de salud y periodistas, impulsan las autoridades del Ministerio de Salud en el departamento de Estelí.

A través de gestiones realizadas por la UPN, el Minsa destinó al menos 25 inoculaciones para igual número de hombres y mujeres de prensa, a quienes ya se les administró la vacuna.

El médico Víctor Octavio Treminio Zavala, delegado del MINSA para Estelí, indicó que con la aplicación de la vacuna buscan prevenir que la gripe común afecte a la población en riesgo.

Como este tipo de gripe se parece a la influenza AH1N1, al estar vacunada una gran cantidad de pobladores contra la primera, eso significa menores riesgos, dijo el galeno.

Evitar combinación

Destacó que el MINSA busca evitar que los dos virus se combinen porque al darse una mutación podría resultar un tercero y eso podría significar un nuevo tipo de enfermedad, no se sabe si más letal o con mayor propiedad para propagarse, alertó.

Dijo que buscan aplicar la mayor cantidad de vacunas a los maestros, ya que hasta ahora el mayor número de afectados son jóvenes o adolescentes estudiantes.

Por ello, los profesores se encuentran en un nivel de riesgo serio a quienes el Minsa busca proteger, detalló.

De igual forma se busca darle cobertura a los brigadistas de salud, porque además de encontrarse en un nivel de riesgo es necesario que se mantengan sanos para asegurar la atención a la población, dijo.

Indicó que sostienen reuniones con los clubes de pacientes dispensarizados a fin de coordinar con ellos un mejor seguimiento y atención, porque son sectores de riesgo en cuanto a mortalidad se refiere en caso que se presente la influenza AH1N1.

Seguimiento continuo

Dijo que están reforzando y redoblando las acciones de seguimiento, ya que la mayoría de los Solais han reportado casos positivos de la influenza.

Agregó que el Minsa mantiene estricta vigilancia en la zona rural, para estar al día en el tipo de comarcas que presentan mayor número de casos de gripa estacional y neumonía.

En los centros educativos y con los padres de familia, coordinan para que todo aquél niño que se encuentre con problemas respiratorios, tos o secreción nasal, que no lo envíen a clases y que reporten de inmediato cualquier anormalidad ante el Minsa.

Todo esto para revisar cada caso. Con los maestros iniciaron capacitaciones a fin de que ellos tomen medidas a lo inmediato en el momento que ocurra un caso positivo de la influenza tipo AH1N1, para que haya respuesta inmediata y que nadie se muera o resulte con su salud quebrantada.