Silvia González
  •  |
  •  |
  • END

Las alcaldías de Jinotega, San José de Bocay, El Cua y Wiwilí, Jinotega, se encuentran en la lista de 68 alcaldías del país que han sido seleccionadas para que diseñen sus respectivos planes ambientales municipales, con el asesoramiento de la Asociación de Municipio de Nicaragua (Amunic) y el apoyo financiero de la embajada de Dinamarca.

Las cinco alcaldías seleccionadas de este departamento, establecieron una serie de acuerdos para trabajar coordinadas en materia de gestión ambiental, durante el primer taller de sensibilización promovido esta semana en Jinotega por Amunic.

Entre los acuerdos, Dinamarca tiene previsto financiar un total de 100 mil dólares, un promedio de 10 mil dólares por Alcaldía, para apoyar la elaboración de planes ambientales en aquellas alcaldías que así lo requieran tomando en cuenta las necesidades de cada una de las localidades, según dijo el ingeniero Roberto García, coordinador de la unidad de gestiones de Amunic.

Diagnóstico situacional

García, explicó que una vez que se tenga un diagnóstico situacional se deberá trabajar y tomar en cuenta la participación de todos los sectores locales, como la misma ciudadanía, instituciones como el Marena, Inafor y entidades locales que trabajan en beneficio del medio ambiente.

“El aporte financiero de la embajada Real de Dinamarca consiste en financiar las capacitaciones y asesoría a los equipos técnicos de cada alcaldía para que ellos ejecuten el plan ambiental municipal, fortalezcan sus capacidades y puedan luego implementarlos” dijo.

Otro de los motivos según Castro, es que algunos municipios aún no cuentan con este tipo de planes que les permita identificar sus problemáticas e involucrar a la misma población y que todos juntos puedan hacerle frente a la contaminación del medio ambiente.