•  |
  •  |
  • END

PAIWAS

Con el objetivo de mejorar la calidad la leche y sus derivados, el Mi-
nisterio Agropecuario y Forestal (Mag-for) y el programa Fondo de Desarrollo Agropecuario (Fondeagro), hicieron entrega de certificados de fincas a doscientos productores de leche del municipio de Paiwas, Región Autónoma de Atlántico Sur, donde se señala que estas propiedades están libres de tuberculosis y brucelosis.

El programa de Fondeagro adscrita al Magfor y financiado por el gobierno de Suecia, finaliza en el año 2,010, pero ya está entrando a una etapa final y se está evaluando cada uno de los logros obtenidos durante diez años de trabajo en Matagalpa y Jinotega, ya que la ayuda sueca se retira de varios países de América Latina para lanzar sus esfuerzos a los países de África.

Apoyo a comercialización

Julio Solórzano de Fondeagro, señaló que el programa ha sido exitoso en desarrollar la red de frío en los municipios ganaderos de Muy Muy, Matiguás, Río Blanco y Paiwas, “Para mí, uno de los logros más importantes que Fondeagro ha hecho, es apoyar los esfuerzos de comercialización de los productores a través de las organizaciones que ellos mismos han creado”, aseguró.

Expresó que durante los diez años de trabajo, ha invertido más de veinte millones de dólares, principalmente en los municipios ganaderos del departamento de Matagalpa, ya que el programa es de forma integral donde va asistencia técnica, créditos, agronegocios y en el departamento de Jinotega se lleva el componente de reforestación y diversificación de la producción, aseguró.

Mejorar condiciones

El funcionario finalizó señalando que en los municipios ganaderos, el mayor impacto ha sido mejorar las condiciones productivas en fincas y las condiciones de la comercialización a nivel de las organizaciones de productores, donde la Cooperativa Nicacentro, es una de las organizaciones con más de 600 productores organizados, ya que actualmente cuenta con siete centros de acopio de leche y comercializa más de 50 mil litros de leche diarios.

Una de las ventajas de los productores de la cooperativa Nicacentro, es que gracias al Magfor y Fondeagro, cuentan con dos centros de acopio donde todos los productores ya son certificados y otros cuatro están en proceso, por lo que ahora venden leche de calidad en un 100% y a mejor precio.

El presidente de esta cooperativa, Ulises Hall, señaló que el objetivo es que todos los productores asociados a Nicacentro sean certificados, por lo que pedían al Magfor no permitir que se siga sacando queso y leche que no reúna las condiciones exigidas para la comercialización del producto.

Alejandro Reyes, delegado del Magfor, señaló que con la entrega de certificados de fincas libres de brucelosis y tuberculosis, es un gran avance para los productores ganaderos, debido a que ahora cuentan con un documento que señala que la leche y otros productos que ahí se producen, son de calidad.

A la entrega de certificados asistió Lars Ericsson, director sueco de Fondeagro, quien dijo que en la última etapa del programa de Fondeagro, lo que se está buscando es la sostenibilidad del programa y Nicacentro es un buen ejemplo, ya que ha venido trabajado bien, pero lo importante es que sigan igual cuado termine la cooperación externa, concluyó.