• |
  • |
  • END

Con la asistencia técnica y la capacitación en el procesamiento de derivados lácteos, más de 27 pequeños procesadores de queso artesanal de León y Chinandega, podrán ampliar la variedad de productos derivados de la leche hacia mercados nacionales y extranjeros.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fue la entidad que otorgó becas de capacitación a los ganaderos socios de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), para que ampliaran sus conocimientos.

La asistencia técnica, y la capacitación fue aportada por especialistas veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, quienes entre otras cosas impartieron cursos intensivos sobre procesamiento de derivados lácteos a pequeños y medianos productores de la región.

“Ahora podré ampliar la variedad de mis productos como el queso danés, mozzarella, cheddar, chiguagua y el yogurt de frutas”, indicó el empresario Reynaldo Pérez, oriundo de León, quien además aprendió técnicas para detectar la adulteración de la leche, control de calidad y aplicación de buenas prácticas de manufactura.

Los productores de León y Chinandega aspiran a promover sus productos lácteos hacia mercados internacionales. “Es necesario que los procesadores artesanales efectúen un ordeño higiénico, aún en las condiciones difíciles de la finca, en hacer un buen manejo físico de la leche, en el control de acidez, el corte a tiempo y en el uso apropiado de aditivos”, aseguró Ludmila Statsenko, especialista veterinaria de la UNAN-León.

Plantas procesadoras de lácteos

La CRM entregó tres plantas procesadoras de lácteos a productoras que se dedican a la fabricación de quesillos. La inversión fue de 33 mil dólares, aportados por el pueblo y gobierno de los Estados Unidos.

Las procesadoras artesanales de queso en Occidente carecen de equipos básicos por lo que la industrialización es vital para lograr la competitividad y garantizar la calidad e inocuidad de los productos.

Los propietarios de las empresas quesillos “El Güiligüiste” de La Paz Centro, queso “El Rey” de Chinandega, y “Lácteos Delia” de El Sauce, recibieron tinas de acero inoxidable para procesamientos de leche, juegos de liras, mesas de trabajo, descremadora, selladora térmica y exhibidor horizontal refrigerado, entre otros instrumentos.

“Tendré productos preparados con mejores normas de higiene y calidad, los que tienen mayor valor agregado y me permitirán buscar otros mercados”, dijo Reynaldo Pérez, propietario de quesos “El Rey” de Chinandega.

Grandes logros en hatos

Alrededor de 500 vacas fueron sometidas a la técnica de inseminación artificial, en pequeñas fincas ganaderas del Occidente del país con el objetivo de mejorar el material genético del hato en la región.

La práctica bovina se desarrolló durante la segunda jornada de inseminación artificial que impulsa la CRM, los servicios de inseminación estuvieron a cargo de la empresa Reproducción Tecnológica y Salud Animal S.A. (Reprotecsa), la cual cuenta con semen de alta calidad.

Durante un encuentro de la Federación de Ganaderos de Nicaragua, Faganic, la Cuenta del Milenio presentó los avances del Conglomerado Ganadero, entidad adscrita a esta institución, y que la conforman instituciones del sector privado y público del Occidente.

Amada Mayorga, Responsable de Articulación de Conglomerado en la CRM, explicó ante los asistentes que el intercambio entre organizaciones gremiales pretende fortalecer las estructuras existentes, motivando la unidad para buscar soluciones conjuntas, “que sean los mismos ganaderos los que faciliten los procesos de cambio e incidan en los tomadores de decisiones para que se fomenten políticas públicas en beneficio del sector pecuario de occidente”.

El presidente de Faganic, Solón Guerrero, consideró valiosa la ayuda que brinda la CRM al desarrollo ganadero. La reunión con los ganaderos de diez asociaciones municipales en Occidente, que representan el 33 por ciento de la membresía de Faganic, tuvo como objetivo fortalecer los lazos de amistad entre los líderes y reanimar a las directivas locales y regionales.