• |
  • |
  • END

Con el aporte de 22 mil 225 dólares por parte del organismo Ayuda Obrera Suiza, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) ejecuta desde 2000 el proyecto de legalidad de propiedades de pequeños y medianos productores de los municipios de Posoltega, Chichigalpa, Chinandega, Puerto Morazán, El Viejo, Somotillo y Villa Nueva.

El equipo que hace realidad este trabajo está integrado por Óscar Alberto Maldonado Martínez, coordinador del área de asesoría legal de la UNAG departamental, René Mendoza Corrales, Emperatriz García Manzanares y Freddy Solórzano Altamirano.

Maldonado Martínez informó a EL NUEVO DIARIO que en ocho años han elaborado 1,600 escrituras a pequeños y medianos agricultores de granos básicos que tienen entre una y treinta manzanas.

“Es una escritura legalmente inscrita que cumple con todos los requisitos de ley, extendida de forma mancomunada a hombres y mujeres para fortalecer a las familias”, expresó el abogado.

Primer beneficio: acceso a créditos

El funcionario dijo que los poseedores de las escrituras que aportan 400 córdobas del valor del documento, tendrán acceso a crédito con cualquier institución financiera principalmente con la Caja Rural Nacional (Caruna) que ofrece bajos intereses.

El jurista afirmó que este proyecto es exitoso y culminará en 2011, por lo que formularán otro de la misma modalidad que será analizado por el organismo donante que probablemente extenderá la ayuda.

El funcionario de la UNAG manifestó que este proyecto tiene el componente de solución de conflictos legales por lo que han resuelto varios a través de mediación en los juzgados. Además, apoyan con créditos y asistencia técnica a propietarios de pequeñas parcelas.

Dijo que el barrido catastral realizado por la Intendencia de la Propiedad es de mucha utilidad, porque se verificaron áreas que están legalizadas, y actualmente los técnicos de catastro verifican las mismas de manera computarizada, sin necesidad de constatar en el terreno.

Entregarán escrituras en agosto próximo

El coordinador del área de asesoría legal de la UNAG dijo que este año elaborarán 200 escrituras, y en 2010 otras 300. Explicó que debido a retrasos en el registro, a partir de agosto próximo comenzarán la entrega masiva de los documentos.

“Hemos entregado algunas escrituras de forma individual, y agilizaremos la entrega de las mismas para que los pequeños y medianos productores tengan acceso al crédito sin contratiempos”, expresó.

Dijo que entre los miembros de las cooperativas beneficiadas están: “Carlos Fonseca Amador”, de la comarca Las Grietas, jurisdicción del municipio de Chinandega; “José Mondragón Velásquez”, del municipio de Puerto Morazán, y productores de la comarca El Bonete, del municipio de Villa Nueva, entre otras.