Mercedes Vanegas
  • |
  • |
  • END

Un grupo de personas se han unido para apoyar a menores con insuficiencia renal crónica y detectar la enfermedad antes que la padezcan, asimismo brindar tratamientos médicos para prevenir enfermedades nefro-urológicas.

El grupo impulsa un ambicioso proyecto llamado “Amigos de niños con insuficiencia renal crónica”, ante ello, se ha logrado conformar una directiva que pueda realizar los primeros lazos de cooperación con diversas instituciones y Organismos No Gubernamentales para financiar los tratamientos y otros beneficios que son muy costosos.

“Los niños que atendemos en este hospital son de familias muy pobres, a quienes se les envía a tratamientos como diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante de riñón, según sea el caso, el que es brindado por el Ministerio de Salud con el apoyo del organismo italiano “Mover el Mundo”, señaló el doctor Álvaro Salgado, Pediatra de este hospital y responsable del programa.

Organizarse para Pedir apoyo

El galeno también indicó que el problema es demandado por la población y no se puede ayudar en todos los casos, por ello, han visto la necesidad de organizarse para solicitar apoyo y dar respuesta a este sector.

Para muchos padres, es muy difícil enfrentar este problema, así lo dio a conocer doña Juana Urroz, quien es madre de un menor que es atendido en este hospital.

“Hace dos años, a mi niño le detectaron este tipo de problema, debido a ello, no puede caminar, pero se ha recuperado bastante en estos últimos meses gracias a la atención que me le han brindado”, expresó Urroz.

Red de salud

En el Hospital “Humberto Alvarado” y en los centros de salud, existe un programa que atiende a los menores que son captados a través de la red de salud, el cual es financiado por el organismo italiano “Mover el Mundo”, pero este programa muy pronto finalizará la ayuda en nuestro país.

León, es el departamento donde se presentan mayores casos de niños con insuficiencia renal, debido a los productos químicos utilizados en los cultivos, Masaya, ocupa el segundo lugar con 240 casos detectados en los últimos tres años y le sigue Estelí.

La elección de la directiva quedó conformada así: Presidente: doctor Raúl Jarquín, miembro del Club Rotario; Secretaria, Rosa Sandino; Tesorero, Erick Shiffmann, Director de Radio Amorosa; Fiscal, Raquel Rodríguez, propietaria de Farmacia Vida.