• |
  • |
  • END

La Campaña Nacional de Alfabetización sacó del analfabetismo a 2 mil 477 mujeres y mil 742 hombres de los municipios de Granada, Nandaime, Diriomo y Diriá, y redujo el índice a un 3.5 por ciento en todo el departamento. La jornada, que se ejecutó entre junio de 2007 y junio de 2009, permitió llegar a las comunidades más alejadas de los cascos urbanos, pero dejó a 2 mil 493 personas que todavía se encuentran en la octava fase del proceso.

La delegada departamental del Ministerio de Educación (Mined), Benicia Sosa expresó que el primer municipio en ser declarado libre de analfabetismo fue Diriá, donde el índice se redujo de 13.91 por ciento a 3 por ciento; luego siguió Diriomo que estaba en 17.36 por ciento y pasó a 3.3 por ciento. En el 2007 Nandaime tenía 16.01 por ciento y terminó con 3.9 por ciento, y finalmente Granada que pasó del 12.72 por ciento al 4.1 por ciento.

Post alfabetización

“Ya estamos trabajando en la post alfabetización, una continuidad a esos 2 mil 493 que nos hacen falta, pero también pensamos trabajar con los nuevos lectores, para que continúen estudiando a través de los Centros de Estudios para Jóvenes y Adultos (Ciejas)”, manifestó la delegada.

La jornada de alfabetización fue ejecutada por un equipo de mil 262 facilitadores conformado por docentes y estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de diversos centros escolares, que fueron apoyados por radios locales como La Nandaimeña, La Sultana, Catarina y el canal de televisión Transcable del municipio de Nandaime.

“Ellos transmitieron las lecciones a través de sus medios y así pudimos llegar a Malacatoya, La Quebradita, San Ramón, El Cerro, El Capulín, Las Isletas y Zapatera, entre muchas otras comunidades rurales”.

Para obtener la cantidad de iletrados en todo el departamento, las autoridades de Educación realizaron un censo que permitió organizar 24 núcleos educativos que dejaron resultados satisfactorios. Esos núcleos estuvieron divididos de la siguiente manera: nueve en Granada, siete en Nandaime, cinco en Diriomo y tres en Diriá.

Tres por ciento para el 7 de noviembre
Por su parte, el Ministro de Educación, Miguel de Castilla explicó que el 80 por ciento de los alfabetizados son jóvenes de 15 a 30 años y que para el siete de noviembre de 2009, la meta es reducir el índice nacional de analfabetismo a tres por ciento.