•  |
  •  |
  • END

ISLA DE OMETEPE

Un nuevo ferry llamado “Che Guevara”, se convertirá a partir de este viernes en la cuarta embarcación de este tipo que brinde el servicio de transporte de carga y pasajeros entre La Isla de Ometepe y el puerto de San Jorge.

Clara identificación

Dicha embarcación, de color rojo y negro, fue adquirida por Cipriano Quiroga, de nacionalidad colombiana, quien desde hace dos décadas se trasladó a Nicaragua y se dedicó al negocio de trasporte acuático entre Ometepe y San Jorge iniciando con una antigua lancha de madera conocida como “La Reina del Sur”, la cual según Quiroga será sustituida por el nuevo ferry.

Según lo que averiguó Quiroga el barco perteneció a Anastasio Somoza, “y lo usaba para transportar a sus trabajadores y la cosecha de camarones que poseía en la Costa Caribe nicaragüense y en 1979 le fue confiscado y utilizado para cubrir la ruta entre el Puerto EL Rama y Bluefields”, recordó Quiroga, tras hacer mención que en ese entonces el barco fue bautizado con el nombre de “Misión de Paz”.

A partir de 1990 la embarcación fue vendida por el gobierno de turno y en el 2003 fue dada de baja como barco de navegación y el final que se vislumbraba era que sería ofertado como chatarra, pero en agosto del 2008 el empresario Quiroga se enamoró de su diseño y decidió comprarlo para reconstruirlo en el astillero El Diamante, de Granada.

Reconstrucción tardó un año

De acuerdo a Quiroga la reconstrucción tardó once meses y la inversión total fue de medio millón de dólares. Agregó que la embarcación de tres plantas tendrá capacidad para cuatro camiones y dos vehículos o para 16 vehículos y para 150 personas que pueden viajar cómodamente en las plantas dos y tres, ya que el primer nivel es sólo para los automotores.

Quiroga señaló que con esta nueva embarcación se fortalecerá el sector turístico de la Isla de Ometepe, tras destacar que en la actualidad a este “oasis de paz”, ingresan más turistas en sus vehículos. “Con esta nueva oferta ellos, (los turistas), tendrán mayor facilidad de viajar en sus propios autos, porque los precios son favorables, ya que la tarifa por vehículo será de 200 córdobas y por persona de 40, que son precios inferiores a los de la actualidad”, comentó.

También con rostro social

El ferry “Che Guevara”, también tendrá un rostro social, ya que según Quiroga, a los estudiantes les cobrarán la mitad de la tarifa oficial, mientras que a personas con capacidades diferentes, enfermos, médicos, enfermeras y traslado de medicinas, serán exentos de pago.

Sin embargo en sus primeros recorridos por el lago Cocibolca, el “Che Guevara” tendrá que arrimar en un improvisado muelle que están construyendo en Moyogalpa, la Alcaldía de este municipio y la Empresa Portuaria Nacional, ya que el actual está en manos del también transportista acuático Milton Arcia.

Quiroga también está a la espera que el Ministerio de Transporte e Infraestructura le emita su permiso de navegación.