•  |
  •  |
  • END

La trata de personas es una forma moderna de esclavitud, que por medio de falsas promesas, engaños y seducción trasladan fuera de una ciudad o país a cualquier humano con el fin de supuestamente tener una vida mejor. Sin embargo los traficantes obligan por la fuerza a realizar trabajos duros e indecentes, reciben malos tratos, además de alejar a la víctima de sus familias.

Brenda De Trinidad, coordinadora del punto focal de trata de personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo a END que el objetivo de este seminario es para que las autoridades de Carazo tomen las debidas recomendaciones y procedimientos ante cualquier ciudadano afectado por la trata de personas. Realizan un proyecto piloto donde se atiende a 30 víctimas que fueron engañadas y sacadas probablemente por las zonas fronterizas de Nicaragua como Rivas, en Río San Juan, Chinandega, Nueva Segovia y la Costa Caribe.

“La trata de personas puede ser interna o internacional y en su mayoría las personas afectadas son trasladadas generalmente a Guatemala; el mensaje que nosotros enviamos es que si le están ofreciendo trabajo fuera del país, averigüen quién los lleva y el destino, posteriormente denunciarlos a las autoridades competentes”, afirmó De Trinidad.

Posibles víctimas

Los más buscados para el ilícito de trata de personas son mujeres jóvenes, adolescentes, niñas y niños, hombres jóvenes, madres solteras y en general toda persona en busca de un empleo o con necesidad económica, esta problemática es prohibida en el artículo 40 de la Constitución
Política de Nicaragua, donde se lee literalmente que se prohíbe la esclavitud y la trata de cualquier naturaleza, además de señalar que nadie será sometido a servidumbre.

Por su parte, Colomba Silva, delegada de Gobernación, manifestó que “el único caso reportado en Carazo de trata de personas en los últimos años fue en el 2008, con una ciudadana de apellido Blanco que en el municipio de Dolores estaba tratando de convencer a otras jóvenes de dejar su ciudad, ofertándoles trabajo”.

“Es importante no tener vergüenza de denunciar la realidad, ya que después de escuchar testimonios cuando están fuera del país las tienen como esclavas y las obligan a prostituirse”, acotó la funcionaria, quien también comentó que en los próximos días se conformará en Carazo la coalición contra la trata de personas.