Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

Pobladores de esta ciudad entre ellos María Espinosa, Juan Pablo Baquedano y Mariana González, dijeron estar molestos ante la actitud de muchos dueños de perros que los dejan deambular por las calles ensuciando la vía pública y causando otras molestias.

Por ejemplo, indicaron, los días que pasa el tren de aseo, más tardan en sacar la basura a los patios, cuando los perros la están sacando contaminando más la ciudad.

Llaman a las autoridades del Ministerio de Salud y de la Alcaldía para que inicien jornadas de eliminación de perros callejeros, que en incontables ocasiones han provocado accidentes de tránsito.

Mordeduras, riesgo para salud de personas

Según los pobladores, esos perros callejeros han mordido a una infinidad de personas lo que representa un serio riesgo para la salud.

Pero según el delegado del Ministerio de Salud, doctor José Ángel Pino, desde hace varios años esa entidad ya no hace campañas de eliminación de los perros callejeros, porque hubo organismos que protestaron esa medida.

También el veneno (estricnina) que utilizaban para esa labor no hay a nivel nacional. El uso de tal tóxico está suspendido salvo que el Minsa disponga lo contrario.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, a nivel de Estelí, la mayoría de personas que resultan mordidas por perros son por canes que no son callejeros.

Sugerencias

Para el doctor Pino, se debe de insistir que quien tiene animales amigos del hombre, no los deje deambular por la vía pública y deben procurar construir un área especial para que no esté junto a las personas debido al peligro de la transmisión de enfermedades sobre todo a los niños y vacunarlos en el tiempo que les corresponde.