• |
  • |
  • END

La implementación de estrategias de negocios turísticos en el departamento de León forma parte de las iniciativas que impulsa la Cámara Nicaragüense de Turismo (Cantur), con la finalidad de incentivar la inversión privada y el desarrollo económico del Occidente del país.

Después de varias consultas con propietarios de bares, restaurantes, hoteles, cyber cafés, tour operadoras, agencias de viajes e instituciones culturales, se elaboró el Plan Operativo Turístico de 2008, que incluye estrategias de negocios a través de la formación y capacitación del recurso humano.

Nidia Martínez de Gurdián, presidenta de Cantur en León, expresó que el éxito de cualquier negocio turístico recae en primera instancia en la atención personalizada que reciben los visitantes.

“La mayoría de trabajadores en empresas turísticas leonesas carecen de conocimientos relacionados con la ética, protocolo, inglés y primeros auxilios. Otra debilidad es la pésima infraestructura hacia los balnearios de Poneloya, Las Peñitas y Salinas Grandes, la falta de energía eléctrica, agua potable e internet”, aseveró Martínez de Gurdián, quien gestiona financiamiento para promover la inversión en pequeñas empresas turísticas.

Destino con identidad propia
A través de un diagnóstico situacional de las fortalezas y debilidades del turismo en el Occidente del país, se logró constatar que la cabecera departamental de León es un destino multifacético y con identidad propia. “Los museos, templos católicos, edificios coloniales, parques, ruinas indígenas, balnearios, volcanes y reservas naturales --como la isla Juan Venado--, convierten a León en una alternativa de recreación sana en donde sobresale el ecoturismo y el trato amable de nuestra gente”, aseguró Martínez de Gurdián, durante el desarrollo de la presentación del diagnóstico a empresarios locales.

Dentro del proceso de capacitación han sido incluidos los empresarios del transporte selectivo y urbano colectivo; estudiantes, bomberos y policías de la especialidad turística que resguardan y orientan a los visitantes en el Centro Histórico de la ciudad colonial.

Según el diagnóstico, la cantidad de turistas que diariamente visitan el municipio de León, compromete a las instituciones turísticas y culturales de la localidad a promover mejores niveles de atención a los visitantes para lograr la competitividad y la excelencia en los distintos servicios.

Jacinto Salinas, responsable de Cultura en la comuna leonesa, destacó que las instituciones turísticas de León trabajan en la actualización de la “ruta colonial y de los volcanes en el Occidente del país”. De acuerdo con Salinas, los países centroamericanos están aunando esfuerzos para actualizar datos de dieciséis sitios turísticos en las principales ciudades coloniales de Centro América, sitios que han sido reconocidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Mundial, así como cuatro obras maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial.

La ruta colonial y de los volcanes involucra a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Dentro de los sitios turísticos internacionales sobresale el volcán Cerro Negro, en León, en donde algunos visitantes extranjeros han practicado deportes extremos como el esquí sobre arena volcánica. También se incluye la Cordillera Volcánica Los Maribios en el Occidente, y la imponente Basílica Catedral de León.