•  |
  •  |
  • END

En menos de cinco meses estará finalizada la construcción de los 20 kilómetros de carretera León-Poneloya-Las Peñitas, en el municipio de León. A partir de ese pronóstico, los empresarios turísticos, transportistas, pescadores artesanales y los habitantes de dicha comunidad, esperan ansiosos la dinamización económica, y mejores oportunidades para el desarrollo de la región del Occidente del país.

La obra tiene un avance del 80 por ciento de ejecución, la empresa MECO encargada de la construcción del tramo de carretera trabaja actualmente en la reconstrucción de los tres únicos puentes, que contarán con nuevas dimensiones, barandales, y un área especial protegida con 1.20 metros que servirá como ciclovía y andén para peatones.

Mejoras serán en cascada

Para Benito Esquivel Amaya, quien trabaja en el Hotel Playa Roca en las Peñitas, el buen estado de la carretera incentivará la visita de los turistas tanto locales como internacionales, pero en lo personal podrá llegar más temprano a su trabajo, ya que diario viaja desde León hacia el balneario en un bus público que dura una hora. Este hotel emplea a once personas, y de acuerdo a la temporada requiere de mayor personal.

“He visto cómo ha avanzado la construcción, ahora desde el sector del Infiernito hasta La Gallina, esta buenísimo. Ya están pavimentando y los vehículos circulan más rápido, además en este sector la carretera quedará más ancha”, indicó el señor Esquivel.

Mayor facilidad para turistas

De acuerdo a Sandrine Vezien, dueña del hotel de playa Barca de Oro, hay mucho interés de los turistas de conocer la reserva natural Isla Juan Venado, que es uno de los grandes atractivos del balneario de Las Peñitas. “La carretera nos va a ayudar a que venga más gente”, refirió.

“A la comunidad le va a beneficiar porque aquí además de la pesca, ofrecemos servicios de paseo en lanchas por la isla, a los visitantes les gusta apreciar nuestra actividad pesquera y con una buena vía también tendremos más entradas”, refirió el pescador artesanal Eddy Andrés Téllez.

Por su parte, César Avilés, Responsable de Infraestructura Vial en la CRM en León manifestó que el avance de la obra va conforme a lo programado, los tres puentes estarán listos en menos de 60 días y la construcción del tramo de carretera que tendrá una vida útil de 20 años, estará lista a finales del presente año.

Según el funcionario, en la zona urbana el tramo de carretera León-Poneloya-Las Peñitas, contará con un ancho de 12 metros, incluyendo dos hombros y dos aceras de 1.20 metros cada una a ambos lados de la calzada por donde transitan los automóviles.

Además se construirán 19 bahías para las paradas de los buses, con sus casetas y bancas, la inversión millonaria cuenta con el respaldo del pueblo y gobierno de los Estados Unidos.

Las comunidades beneficiadas por el tramo son: Sutiaba, Poneloya y Las Peñitas. La carretera atraviesa también pequeñas comunidades como: Carlos Canales, Cristóbal Caballero, El obraje Sur, La Reforma, Los Mangos, Buenos Aires y La Pedrera.