•  |
  •  |
  • END

La Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), y los socios del Proyecto “El Futuro es Joven”, firmaron un convenio de colaboración para garantizar la sostenibilidad del mismo a largo plazo, y el continuo desarrollo de una Metodología de Formación basada en fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes requeridas por el mercado de trabajo.

El convenio de colaboración validará la metodología de formación y sus documentos de apoyo, dará la posibilidad a estudiantes de la Uponic de hacer sus horas prácticas en apoyo a jóvenes emprendedores capacitados por el proyecto.

Además brindará asesorías en áreas contables y administrativas para enfrentar los desafíos diarios de los emprendedores; creará relaciones socio-económicas entre jóvenes y capacitará a estudiantes seleccionados por el Alma Máter descrita.

El Proyecto “El Futuro es Joven” es financiado por la Unión Europea, el ONG italiano Movimiento Laicos para América Latina (MLAL); la Alcaldía de Chinandega y la Asociación Juntos Somos Alternativa (Asjusa).

Su objetivo principal es el apoyo al emprendimiento juvenil como estrategia de lucha contra la pobreza de jóvenes del municipio de Chinandega.

Apoyo a jóvenes entre 18 y 29 años

El grupo meta del proyecto son jóvenes de escasos recursos del municipio de Chinandega entre 18 y 29 años del campo y de la ciudad, con enfoque especial hacia las mujeres, que son las más vulnerables de la población juvenil, en particular de las madres solteras.

Para crear condiciones favorables al desarrollo socio-económico de los jóvenes, el proyecto actúa en diferentes iniciativas como: La creación y apoyo de un centro municipal de servicios para el empleo y el emprendimiento juvenil en la Alcaldía de Chinandega, donde los muchachos obtienen información acerca de asuntos relacionados con el empleo y a la empresa, y son apoyados en la consecución de trabajo o seleccionados para participar en cursos de formación de emprendedores solidarios.

El proyecto igualmente facilita la creación de una red de instituciones públicas y privadas como: El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Educación, Asociación Chinantlan, Concejo de la Juventud, Instituto Nicaragüense de la Juventud (Injuve), Pequeñas y Medianas Empresas, entre otras para brindar asistencia técnica y capacitaciones a los jóvenes emprendedores y para facilitar la creación de una política pública juvenil de la comuna chinandegana.

Asociación de Jóvenes Emprendedores Solidarios

El proyecto capacita alrededor de 300 jóvenes en diez cursos para desarrollar su propio plan de negocios para ser exitosos. Al momento han sido capacitados 74 jóvenes (más del 50 por ciento, mujeres).

Facilita la creación de una Asociación de Jóvenes Emprendedores Solidarios, saliente de los capacitados en los cursos; financia los mejores planes de negocios (alrededor de 10 por cada curso) presentados por los capacitados al comité de crédito; el fondo social del proyecto para esta actividad es manejado en colaboración con la Asociación Chinantlan de Chinandega.

El fondo es revolvente y todos los préstamos regresados son utilizados para financiar a otros jóvenes de escasos recursos. El préstamo es para la empresa (que puede ser individual o grupal) pero la responsabilidad de su retorno y parte de las garantías son solidarias a lo interno del grupo.

Federico Lagi, Director Internacional del Proyecto “El Futuro es Joven”, dijo que ofrecen condiciones muy favorables para los jóvenes con una tasa de interés del 1.5 por ciento sobre saldo, y un nivel de garantía más bajo del monto prestado, sólo el 75 por ciento.

Añadió que en el caso de financiamiento a empresas fuera de grupos solidarios las condiciones siguen favorables, pero las garantías y la tasa de interés suben un poco.

Expresó que el préstamo es pequeño, pero suficiente para que la actividad económica despegue o se desarrolle más, y generar ganancia que se reinvierta.

Manifestó que el acto de la firma del convenio con la Uponic, coincidió con la tercera promoción del Curso de Formación para Jóvenes Emprendedores Solidarios.