•  |
  •  |
  • END

Realizan intercambio de experiencia para repetirlas
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Delegaciones de la UNAG de Rosita, Siuna, La Cruz de Río Grande y Río San Juan, llegaron a Juigalpa, para conocer la experiencia de los pequeños y medianos agricultores que desde el año pasado promueven la venta directa de sus productos, desde el mercado campesino.

“Como UNAG-Chontales, nos sentimos contentos en contribuir con otras regiones al desarrollo comercial de nuestros afiliados”, expresó la doctora Luz Adilia Zepeda, Presidenta de esta organización gremial en el departamento.

Manifestó que el esfuerzo del mercado campesino será ampliado en lo que resta de 2009 a otros municipios de Chontales, entre ellos Acoyapa, Santo Tomás y Villa Sandino, ya que pequeños agricultores de esos municipios viajan hasta Juigalpa a comercializar sus productos todos los sábados.

Apoyan trabajo de mujeres
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
“Mujeres Emprendedoras” es el proyecto que ejecuta el Magfor en 22 comunidades de Chontales entregando a las beneficiarias, vacas, cerdos, gallinas, zinc, árboles frutales, pasto mejorado y semillas para hortalizas, informó el técnico de este programa-productivo ingeniero Henry Pablo Rivas.

Informó que las beneficiarias están realizando diversas actividades en todas las comunidades de Juigalpa y agregó que se encuentran en la etapa de desparasitación, aplicación de vitaminas a los animales entregados, establecimientos de cultivos de hortalizas y siembra de semilla de pasto.

El ingeniero Henry Rivas explicó que realizan estas actividades para contribuir al desarrollo de la diversidad productiva que genere alimentos e ingresos económicos a las familias. Resaltó que en Juigalpa atienden a 225 beneficiarias y las familias han mejorado su dieta alimenticia y destacó la labor de las mujeres por que son las que coordinan, manejan los fondos, ordenan y se capacitan.

Limitaciones de agua potable
Yelba Tablada / ACOYAPA, CHONTALES
Al igual que otros municipios de Chontales, Acoyapa enfrenta limitaciones en el abastecimiento de agua potable, debido a que los cinco pozos todavía no han recuperado su caudal y sólo dos están garantizando el servicio a los usuarios cada cinco días.

Nicolás Rafael Castillo Lacayo, Gerente de Enacal dijo que en medio de las limitaciones han logrado mantener el abastecimiento, pero cuando hay problemas mayores, como la ruptura de un tubo, el rol de distribución sufre un descontrol.

La propuesta del alcalde de Acoyapa, Armando Rafael Chavarría Báez, de ampliar la red en los barrios periféricos queda truncada por la falta de agua en los pozos de forma que esa posibilidad quedó desaprobada y ahora el planteamiento es buscar los fondos necesarios para hacer nuevas perforaciones en busca de fuentes que ayuden a mejorar el abastecimiento.

Alcaldía de Acoyapa con limitaciones económicas
Yelba Tablada / ACOYAPA, CHONTALES
El ingeniero Armando Rafael Chavarría Báez, alcalde de Acoyapa, cuestionó la forma en que el Gobierno aplicó los recortes presupuestarios a las municipalidades, ya que a unas las dejó “manos arribas” y a otras les incrementó las partidas para proyectos específicos.

El edil dijo que con la disminución en las transferencias, la situación económica de la comuna a su cargo se complicó más, debido a que la administración anterior no dejó presupuesto disponible y ahora con los pocos recursos apenas tiene para cumplir con las funciones propias de la municipalidad.

“Tenemos un personal supernumerario y en ocasiones se nos hace difícil pagar la planilla, pero vamos a ver hasta dónde aguantamos, porque sería injusto lanzar a la calle a una buena cantidad de trabajadores que son jefe de familias”, declaró el ingeniero Chavarría Báez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus