•  |
  •  |
  • END

TOLA

Dos jóvenes pescadores del municipio de Tola, optaron por construir una humilde vivienda con viejas láminas de zinc, para cohabitarla con sus respectivas compañeras de vida y tener así su propio hogar.

Milton Antonio López Bermúdez de 25 años y Reinaldo Palacios de 37, edificaron la “casita” en un rincón de la codiciada zona costera de Playa Amarillo, por lo que temen ser desalojados en cualquier momento.

Según Palacios, él optó por construir la casita porque es parte de los campesinos y pescadores de Tola, que desde el 2001 han permanecido en la franja costera de Playa Amarillo a la espera de que los gobiernos les titulen dichas tierras. “Me han excluido del grupo siete, al cual pertenecía y nos desconocen. Eso no es justo, yo reclamo que me cedan mí lote”, dijo al ser consultado por END.

¿Y “las cotizaciones”?

López dijo que él semanalmente entregaba 100 córdobas a la agrupación y participaba constantemente en las tareas de limpieza de la costa. “No entiendo por qué quedé fuera”, se lamentó.

Agregó que junto con su amigo López Bermúdez, se posicionaron de un lote de 17 metros de ancho por 30 de fondo, pero asegura que líderes de grupo como Joaquín Céspedes y Sergio Baldelomar, están tratando de desalojarlos con ayuda del jefe policial de Tola.

Por su lado, Baldelomar indicó que ya ni siquiera visita las costas de Playa Amarillo para evitarse líos y explicó que a Palacios, ya se le había adjudicado un lote el cual fue vendido por un tío. “Mienten cuando aseguran que han entregado algún dinero, yo no recibí nada”, se defendió.

Habrá desalojo

Al referirse a las amenazas de desalojo explicó que el lote en donde Palacios y López Bermúdez se posicionaron le fue asignado a César Lumbí y Yerson Bonilla y que en todo caso, fueron estos ciudadanos, quienes se quejaron ante la policía de Tola por la supuesta invasión, por lo que asegura que nada tiene que ver en este nuevo problema.

En la actualidad dichas tierras están en proceso de titulación, pero antes la Procuraduría General de la República, está realizando una depuración de la lista de favorecidos entre los que sobresalen hijos de una diputada, supuestos testaferros, y hasta gente que ya ha sido beneficiada en otras tierras.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus