•  |
  •  |
  • END

A fin de fortalecer el control y la vigilancia sobre el Río San Juan y atraer al turismo desde la vecina Costa Rica, el Gobierno de Nicaragua inauguró un edificio con una moderna infraestructura para un puesto migratorio, donde funcionarán las oficinas de Migración y Extranjería y Aduana, así como un Centro de Información Turística, en el lejano municipio de San Juan de Nicaragua, en el departamento de Río San Juan.

Las obras de infraestructura turística son parte del Conglomerado de la Ruta del Agua, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo con un monto total de 15 millones de dólares. El puesto migratorio, tuvo un costo de más de 174 mil dólares y en el Centro de Información Turística, fueron invertidos 96 mil dólares.

Frank Ochomogo, coordinador departamental de la Ruta del Agua, manifestó que dos de los puestos migratorios fronterizos –uno en Papaturrro y otro en San Juan de Nicaragua- fueron concluidos y entregados a las autoridades correspondientes oportunamente al producirse la sentencia de La Haya que dejó claro el dominio nicaragüense del cuerpo de agua y le permite a Costa Rica navegar una parte con fines turísticos.

Sanjuaneños demandaban turismo tico

Ochomogo también justificó los beneficios al turismo costarricense que otorga el fallo de la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, bajo el argumento de que los sanjuaneños aclaman la actividad para el mejoramiento de la economía local.

En el acto de inauguración del puesto migratorio, el funcionario de la Ruta del Agua señaló que se construyen además seis puestos fronterizos, que vendrán a velar por nuestra soberanía nacional. Otras obras como muelles y el Aeropuerto Internacional de San Juan de Nicaragua, son parte de la Ruta del Agua que contribuirán a desarrollar el turismo y la economía en esa zona, sostuvo Ochomogo.

Alfredo Martínez, Subdirector de la Dirección General de Aduana destacó los esfuerzos del gobierno para mejorar la vida socioeconómica de las comunidades fronterizas.

Por su parte, el alcalde Misael Morales, agradeció la inversión que ejecuta el gobierno central, a través de la Ruta del Agua, y otros para el beneficio de la población de San Juan de Nicaragua.