•  |
  •  |
  • END

OCOTAL

En un contexto de crisis económica que ha profundizado la escasez de empleos y ha disminuido las actividades comerciales, el alcalde Carlos Norori anunció los preparativos de las fiestas patronales dedicadas a Nuestra Señora de La Asunción, a celebrarse del 8 al 23 de agosto próximo.

El edil exhortó a la ciudadanía a vivir unas fiestas no caracterizadas por el comercio y las ganancias, sino a vivir la cultura y las tradiciones locales. Sus declaraciones fueron brindadas el miércoles último, cuando se presentaron las jóvenes de los diferentes barrios que participan en calidad de princesas y candidatas a reina de las festividades.

Norori informó que a las celebraciones agostinas se agrega la jornada de conmemoración del bicentenario de la elección del primer ayuntamiento de la ciudad, el 19 de octubre de 1809, con el nombre de Nueva Segovia, producto de la resolución de la Audiencia de Guatemala emitida el primero de ese mismo mes y año.

Por crisis, hondureños no vienen

El alcalde dijo que las muchachas deben empaparse de la historia de Ocotal y participar en todas las actividades, en donde los integrantes del jurado darán seguimiento para la acumulación de puntos en la decisiva elección de la reina.

Las fiestas ocotaleanas se caracterizan por la religiosidad que la población católica manifiesta a Nuestra Señora de La Asunción, los días 14 y 15 de agosto. Uno de los actos rituales más llamativos de la primera fecha es la tradicional procesión que parte de la casa de Minita Ponce, en el barrio Monseñor Madrigal, con una estación en el arco de frutas en la esquina de Fundenuse. Otro atractivo es cuando las lindas princesas entregan ofrendas en la misa solemne del segundo día.

Además, están las actividades en la plaza de recreación, en la que no faltarán los eventos taurinos, concursos lúdicos, gastronomía y desfiles hípicos. A las alegrías de esta Sultana del Norte históricamente han venido hondureños de las ciudades de El Paraíso y Danlí, pero se teme que al no superarse la crisis política de ese hermano país, éstos estarán ausentes.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus