•  |
  •  |
  • END

La ministra del Ambiente y Recursos Naturales, Juanita Argeñal, junto con el alcalde de Estelí, Pancho Valenzuela, la vicealcaldesa Rosa Argentina Rugama y servidores públicos, sostuvieron una asamblea para abordar el tema del territorio de la reserva natural El Tisey y evaluar el trabajo realizado en la zona en materia de manejo y conservación de los recursos naturales y escuchar las necesidades de los lugareños.

Argeñal hizo una amplia exposición sobre los distintos proyectos que el gobierno tiene en procura de restituir el derecho a un ambiente sano, ya que el tema del medio ambiente está incluido en el plan nacional de desarrollo humano.   
Parte de estos proyectos son el plan integrado de manejo de cuencas hidrográficas, que incluyen un sinnúmero de acciones a lo largo de las 21 cuencas hidrográficas y 84 ríos que tiene el país.  

Plantas sin mantenimiento
Hizo alusión a que en los últimos años ninguna de las 29 plantas de tratamiento de aguas residuales recibieron mantenimiento.  
Argeñal informó que los equipos contra incendios pertenecientes a la zona de El Tisey pasaron a Defensa Civil, porque es esta instancia la que se pone al frente cuando ocurren incendios forestales.

En la asamblea participaron más de 40 comunitarios pertenecientes a tres cooperativas de productores de La Garnacha, San Nicolás y El Tisey, quienes aprovecharon la oportunidad para plantear sus necesidades e informar de sus logros. Un representante de Tomabú dijo que en su zona el gorgojo descortezador del pino está causando estragos.

Otro de los problemas planteados fue la falta de apoyo económico y equipamiento para los guardaparques de la zona, por lo que el alcalde Francisco Valenzuela se comprometió a apoyar con una partida y dotarles de algunas herramientas.