Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

A Estelí, a pesar de su notable desarrollo económico, comercial y productivo alcanzado, las tinieblas al llegar la noche la convierten en un espectro. Y es que centenares de bombillos del alumbrado público no funcionan por varios factores, como la falta de mantenimiento por parte de Fenosa o bien sufren desperfectos o simplemente se funden.

Barrios enteros no cuentan con el servicio público de energía eléctrica, y en los sectores que se logra que funcione, se encuentra de forma intermitente. Lo peor del caso es que hay barrios que desde hace meses no reciben tal servicio, pero la empresa sigue realizando los cobros como si tal lo brindara cotidianamente.

Decenas de usuarios señalaron que la empresa Unión Fenosa cuenta con el número telefónico 125 para recibir reportes, entre ellos el problema del no funcionamiento de las luminarias. Cuando los denunciantes logran que algún operador atienda, deben dar una serie de datos, y pese a esas molestias dicen que nadie llega a reparar los daños.

Investigación del INE

Según fuentes del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, durante una investigación de campo desarrollada por funcionarios de la entidad en horas de la noche, lograron corroborar que más del 40 por ciento de las luminarias públicas no están funcionando.

De acuerdo a nuestro informante, el INE notificó esa situación, pero todo ha sido en vano, ya que ahora casi el cincuenta por ciento de las luminarias está en mal estado.

Comarcas siguen esperando servicio

En tanto, en las comarcas Las Puertas y Guingajapa, en el municipio de San Nicolás, más de cien familias dijeron que Fenosa los tiene engañados y no les ha suministrado el servicio de energía eléctrica a pesar de que ya cuentan con las instalaciones tanto externas como internas y la revisión técnica.

Un campesino de Guingajapa expresó que todo hace indicar que puede más la negligencia de los funcionarios, que brindar el servicio rápido a la población, a pesar de que ya han cumplido con todos los requisitos que la misma empresa les había solicitado.