•  |
  •  |
  • END

SAN JUAN DEL SUR

Los constantes robos a turistas extranjeros que visitan las diferentes playas de San Juan del Sur ya son motivo de preocupación para el sector turístico de la zona, dio a conocer Randal Granja, presidente de la comisión de turismo de San Juan del Sur.

Según Granja, en recientes reuniones de inversionistas ligados al sector turístico, han visto con preocupación los robos que se han desatado en diferentes playas y recordó que en agosto del 2008 ocurrió un fallido intento de secuestro de una pareja de estadounidenses, integrada por Harry Hollín, de 68 años y Sharon Elizabeth, de 54, a los que desconocidos sacaron de una casa veraniega ubicada en playa Marsella e introdujeron a una camioneta para trasladarlos a un lugar desconocido, pero en el intento chocaron contra un árbol y huyeron.

De acuerdo a Granja, el incremento de robos está perjudicando la imagen de San Juan del Sur y el país, “y si no se logra frenar se puede incrementar la tipicidad de los delitos”, expresó tras detallar que lo que más le están robando a los visitantes son sus bolsos, cámaras digitales, documentos personales tales como pasaporte y tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Inquietudes sin respuesta

Agregó que otra preocupación del gremio es la falta de respuesta ante estos delitos, ya que asegura que no existe coordinación entre Policía, Fiscalía y jueces, ya que en no pocas ocasiones la policía detiene a los asaltantes, pero la fiscalía no acusa por supuestas faltas de mérito y en otros casos los jueces otorgan arresto domiciliar y por ende el delincuente regresa para hacer de las suyas.

Granja destacó que el colmo es que la unidad policial de San Juan del Sur, cuenta con más policías voluntarios y municipales (16) que oficiales egresados de la academia de la Policía Nacional, (8) por lo que los inversionistas recomiendan a la jefatura nacional de la Policía, darle otro rango a la policía de San Juan del Sur, dotándola de más efectivos, para que tengan mayor atención y seguridad “ya que San Juan del Sur es un lugar del mundo no de Nicaragua, porque acá viene gente de todos los rincones de varios continentes”, expresó.

A la vez manifestó que ante la falta de respuesta a esta ola de robos, los inversionistas extranjeros han perdido interés en seguir apoyando a la Policía, ya que aseguró que precisamente para dar más seguridad crearon un grupo denominado Amigos de la Policía que hasta la fecha han apoyado a dicha institución con la entrega de tres motos, seis mil dólares para la reparación de una patrulla, pago de capacitaciones y diez radiocomunicadores.

Pero según Granja esta agrupación puede desaparecer, al ver que los delitos van en aumento y que el trabajo entre Policía, Fiscalía y Poder Judicial no es coordinado. Detalló que el aporte mensual de quince miembros del grupo de Amigos de la Policía es de 25 a 50 dólares, pero asegura que muchos ya están renuentes a seguirlos entregando.

De acuerdo con las denuncias recepcionadas en la Policía de San Juan del Sur, en las costas de playa “El Remanso” localizada al sur de San Juan del Sur, es dónde más robos se reportan.

El Nuevo Diario trató de conocer la versión del capitán y jefe de la Policía de San Juan del Sur, Denis Valerio, pero éste se encuentra de subsidio y tampoco se pudo encontrar al primero y segundo jefe de la Policía departamental de Rivas.