•  |
  •  |
  • END

BOSAWAS

El proyecto conocido como Desarrollo y Medios de Forma de Vida Sostenible en Áreas de la Frontera Agrícola en la reserva de biosfera de Bosawás, que beneficia a 56 comunidades campesinas y 11 indígenas, está logrando su objetivo, que es mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona de contacto de la frontera agrícola.

El proyecto que es financiado por la Unión Europea e Hivos y ejecutado por el Centro Alexander Von Humboldt, ha desarrollado una serie de actividades que permite a los habitantes de la zona, tanto a los Miskitos que habitan sobre la ribera del Río Coco, como los Mayangnas que habitan sobre las riberas del Río Bocay, más las dos asociaciones campesinas, poder producir sin contaminar el medio ambiente, ni seguir despalando la reserva.

El ingeniero Juan Francisco Barquero, Director del proyecto, aseguró que el plan contempla dotar a los habitantes de la zona de herramientas de trabajo que les permita en el futuro ser autosostenibles, por lo que se han hecho todas las capacitaciones necesarias para preparar a la gente en el cultivo de calidad sin la utilización de agroquímicos.

El proyecto inició hace tres años y finaliza en el 2010. Busca desarrollar rubros como el café, cacao y la crianza de cerdos y aves. Todos los beneficiarios fueron capacitados en el manejo y cuido de sus rubros, pero lo más importante, es que ya no se contamina el medio ambiente y los beneficiarios ya no despalan la reserva.

Buenos resultados

El ingeniero Marcos Vega, quien ha estado al frente de las capacitaciones aseguró que el proyecto está cumpliendo con los objetivos planteados, ya que los beneficiarios están teniendo resultados positivos.

“Se cuenta ahora con cacao, café, huevos, gallinas y cerdos, lo que viene a mejorar la dieta alimenticia en cada uno de los hogares de los comunitarios. Los directivos de las asociaciones mantienen un fondo revolvente que les permite ser sostenibles, incluso, cuando ya no cuenten con la ayuda del proyecto”, explicó Vega.

Dionisio Zeledón, miembro de la Asociación de Campesinos Protectores de Bosawás (Acaprobo), aseguró que gracias al Centro Humboldt, Hivos y la Unión Europea, hoy cuenta con un área de cacao que ya está comenzando a producir, un área de café que también ya está cosechando, mientras que su esposa, fue beneficiada con gallinas y cerdos, por lo que ahora ya tiene una entrada económica para el beneficio de su familia.

Cruz Barrero Olivas, de la Asociación Para el Desarrollo de las Comunidades Mestizas de Bosawás, (Apdecomebo) aseguró que ya está produciendo cacao que buscará mercado para la producción de chocolate, además aseguró que está técnicamente capacitado para combatir la monillia, por lo que ahora ayuda a otros productores de la zona.