•  |
  •  |
  • END

Como parte de las tareas para proteger los recursos naturales y del ambiente, la Alcaldía de esta localidad, acrecentó sus acciones a fin de sanear y reforestar la cuenca del río Estelí, involucrando de igual forma a los pobladores.

La comuna que preside Francisco Valenzuela, busca que cada árbol que sea sembrado a orillas de la ribera del río Estelí, pueda desarrollarse con el cuido de todos y así contribuir a que el caudal de agua de la cuenca, pueda recuperarse en un tiempo no muy lejano.

El edil Valenzuela, se encuentra preocupado porque cada año brigadas ambientalistas y el gobierno local, siembran determinada cantidad de plantitas en esa zona, pero éstas no logran crecer debido a la acción depredadora de algunos sujetos y por la falta de cuido sobre todo, por parte de los habitantes de los sectores cercanos.

Estudiantes a consulta

Dentro de las acciones del proyecto “Recuperación del Bosque Ripario de la microcuenca urbana del río Estelí”, desde este 30 de julio, estudiantes de los quintos años de secundaria de varios colegios, estarán trabajando también en el levantamiento de una encuesta.

La misma, la aplicarán a los habitantes de 19 barrios y dos comunidades que atraviesa el río Estelí en su trayecto urbano y semi-urbano. Esta encuesta la realizarán con el objetivo de crear una base de datos que permita la implementación de acciones conjuntas y oportunas para que el río Estelí vuelva a sus caudales de antaño.

El proyecto es ejecutado por la Alcaldía de Estelí, con el apoyo técnico de Asodea (Asociación de Educadores e Intérpretes Ambientalistas) y financiado por la Cooperación Canadiense a través del proyecto CARE-Marena-
Pimchas, y pretende la recuperación de los bosques nativos de la ribera del río Estelí.

Llaman a pobladores

Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Francisco Valenzuela y la vice alcaldesa Rosa Argentina Rugama, solicitaron a las personas que viven en las zonas cercanas de la ribera del río, brinden la información que les requieran.

Los organizadores de estas iniciativas buscan realizar 6 mil 307 encuestas, entre los pobladores de 19 barrios y dos comunidades aledañas al curso del río Estelí.