•  |
  •  |
  • END

Efectivos de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía indagan la sustracción de material valioso de empresas que fabrican tabacos para la exportación y supuestas actividades de falsificación de marcas de puros.

Las autoridades le dan seguimiento a la denuncia después de que se conoció que en populosos mercados de la capital se comercializan tabacos de marcas que sólo se fabrican en esta zona. La marca sólo se elabora para mercados estadounidenses y europeos.

La Policía esteliana confirmó que una empresa denunció la sustracción de materiales destinados tanto para el empaque de los tabacos, como para las etiquetas, las que aparentemente están copiando.

Tanto el registro de marcas a nivel local como en el extranjero, pertenece a otros empresarios que pagan impuestos por su acreditación.

Ya se había denunciado

En meses recientes, un fuerte empresario cubano norteamericano con más de 50 años de permanencia en Estelí denunció que al menos tres marcas de tabaco que produce eran falsificadas y que en un mercado de Managua también estaban vendiendo esos productos.

Se afirma que la marca Cohiba, que sólo es elaborada en Argentina, Cuba y Nicaragua era falsificada. Otras de las marcas copiadas son Monte Cristo, Portago, Romeo y Julieta.

“Hemos hecho allanamientos para dar con los responsables”, dijo el portavoz de la Policía esteliana, teniente David Lazo, y citó el realizado a la casa de Cleliam Sobalvarro Lacayo, ubicada en el barrio “Oscar Benavides”.

“Hemos ocupado objetos relacionados a esta denuncia, pero no tenemos aún capturados. Se procederá una vez que el Ministerio Público acuse”, explicó el oficial.