•  |
  •  |
  • END

San Pedro es una comunidad rural de La Paz de Carazo cuyos pobladores han sido afectados por las malas condiciones del único camino de acceso, siendo los estudiantes los más perjudicados, porque a diario tienen que trasladarse al casco urbano para asistir al único instituto de secundaria del municipio.

“Al conocer la realidad de esta comunidad decidimos integrar a nuestro plan de gobierno la propuesta de comprar un bus para que los jóvenes contaran con un medio seguro para viajar. Esta promesa no la hicimos sólo para captar votos sino porque vimos que era urgente apoyar a estos muchachos que a pesar de tantas dificultades asisten a la escuela”, aseveró Karla Licinia Delgado, Vicealcaldesa de La Paz de Carazo.

Asimismo, aseguró que en la zona hay un bus privado que cubre esa ruta, pero no está en óptimas condiciones mecánicas y en invierno no entraba a la comunidad, lo que implicaba que los jóvenes no podían asistir a clases o lo hacían en bicicletas o a pie, bajo la lluvia y luchando con los lodazales.

Difícil, pero no imposible

Asimismo, el alcalde del municipio, Jaime Mora, compartió que no les fue fácil cumplir con este compromiso, debido a que el presupuesto no les permitía comprar la unidad de transporte, por lo que al inicio tuvieron que alquilar un bus para que hiciera dicha travesía.

No obstante, “destinamos 360 mil córdobas de los fondos de transferencia del Estado para comprar un autobús que importamos directamente de los Estados Unidos y hoy en día estamos satisfechos porque los estudiante viajan seguros y llegan a tiempo a sus clases, además tienen asegurado el regreso a su hogar”, compartió Mora.

Asimismo, dijo que debido a que cuentan con pocos recursos, acordaron pedir a los padres una contribución de dos con córdobas con cincuenta centavos, para subsidiar el combustible de la unidad y darle mantenimiento. “El precio es totalmente simbólico y pues ayuda al padre de familia que antes pagaba el doble para mandar a su hijo a la escuela y a la vez nos garantiza parte de los recursos para atender cualquier desperfecto que el vehículo llegase a presentar”, dijo el alcalde.

Adoquinarán camino

Por otro lado, el edil comentó con gran satisfacción que ya cuentan con el financiamiento para adoquinar un trecho significativo del camino que va hacia San Pedro-La Paz.

“Otros gobiernos municipales hicieron reparaciones en esta vía, sin embargo, por la mala calidad de la obra, el camino se encuentra siempre en malas condiciones. Un logro de la administración anterior fue construir un puente, cuya infraestructura es de calidad, y para garantizarle larga vida útil hemos hecho gestiones ante el Ministerio de Transporte e Infraestructura y ya destinó 990 mil córdobas para adoquinar 400 metros lineales en el tramo de la bajada y subida del puente de San Pedro”, dijo el alcalde.

“Con esta obra garantizaremos a los habitantes una excelente ruta de acceso a San Pedro-La Paz y desde ya les adelantamos que seguimos trabajando en pro de la comunidad”, concluyó Karla Delgado.