•  |
  •  |
  • END

La empresa Lotificaciones Diversas Nicaragüenses S.A. (Lotinica) financiará la construcción de la moderna terminal de buses de esta ciudad, que estará ubicada detrás de la actual que funciona junto al Mercado de Mayoreo “El Bisne”.

Tomando en cuenta que la terminal de buses vigente está desordenada, con mucha suciedad, hay caos visual, las vías en mal estado, el boulevard tomado por una cantidad considerable de comerciantes, entre otros problemas, la empresa Lotinica propuso la edificación, que iniciará con la entrada del verano y será inaugurada en junio del próximo año.


Jaime Álvarez, Gerente General de Lotinica, no especificó aún el costo de la terminal, pero aseguró que ésta tendrá estacionamiento de buses de espera, oficina de cooperativas, módulos comerciales, comedores, bodegas, estacionamiento para carros particulares para taxis y caponeras.

Áreas de espera techadas

Además tendrá áreas de espera techada, cómoda y segura para brindar mayor comodidad a los usuarios que viajan en autobuses hacia Managua, Matagalpa, Masaya, León y los trece municipios pertenecientes al departamento de Chinandega.

Dijo el funcionario que esa empresa se compromete a administrar la zona comercial dentro de la terminal de buses con módulos para pequeños comerciantes, zapateros, ferreterías, distribuidores de productos plásticos, artesanos, entre otros.

Añadió que Lotinica dará mantenimiento a las áreas comunes dentro de la terminal y pagará los servicios de agua y energía eléctrica de las mismas.

Edificio contará con todos los servicios

“La nueva terminal será construida a 300 metros de donde funciona la actual en un área de una manzana. Hemos tomado el diseño de otros países, será un edificio elegante, los usuarios tendrán mucha comodidad y acceso a servicios de telefonía celular, sucursales bancarias y agencias de envíos de remesas”, manifestó.


Agregó que las nueve cooperativas de transporte que prestan servicio a los usuarios chinandeganos tendrán su oficina, con su mobiliario, teléfono y demás facilidades.


Expresó que seleccionaron a Chinandega porque es una de las ciudades con mayor fortaleza económica del país, y probablemente construirán terminales de buses con el mismo diseño en otras cabeceras departamentales donde Lotinica impulsa proyectos habitacionales.

Compromisos de la Alcaldía de Chinandega

La Alcaldía de Chinandega se compromete a administrar el uso de la terminal para las cooperativas, el uso de los servicios sanitarios, velar por la seguridad, mantener limpias las instalaciones y apoyar con mano de obra para la construcción de las calles de la terminal.


Enrique Saravia Hidalgo, Alcalde de Chinandega afirmó que esta ciudad contará con una terminal moderna con nueva propuesta arquitectónica, innovadora, segura y de gran impacto para la economía departamental.

Agregó que será una terminal de las mejores de Centroamérica, de esta manera el espacio amplio que dejará la actual terminal estará disponible para el reordenamiento del Mercado de Mayoreo “El Bisne”, uno de los más grandes de Chinandega conocido inicialmente como “cholutequita”.


Añadió que en la próxima sesión del Concejo se aprobará este proyecto que cambiará el aspecto de la ciudad porque los visitantes de otros lugares de Nicaragua y turistas extranjeros se llevarán una buena impresión.

Luis Díaz, concejal liberal dijo que era inadmisible que esta ciudad, una de las más prósperas económicamente a nivel nacional no contará con una terminal con óptimas condiciones para el usuario, por lo que se mostró contento con el proyecto.


Denis Meléndez, también concejal liberal afirmó que será un gran paso para el progreso de esta cabecera departamental porque transportistas y usuarios se sentirán bien al gozar de una infraestructura moderna donde se protegerán del sol y la lluvia.

Además tendrá acceso a servicios básicos, sucursales bancarias, agencias de remesas, farmacias, comedores, compra de artesanías, libros, telefonía celular, entre otros servicios.


Meléndez dio su aprobación al proyecto que generará empleo temporal cuando inicie con la entrada de la época seca, y se sumará a la modernización de esta ciudad, donde se construye un moderno centro comercial que contará con salas de cine y un hotel de cinco estrellas llamado San Francisco.