Róger Olivas
  •  |
  •  |
  • END

Ganaderos de este municipio fronterizo con Honduras organizan su cuarta feria, en la que se espera la participación de productores de los municipios de Villanueva, El Sauce, León entre otros del occidente del país.

La feria se realizará del ocho a diez de agosto del corriente año en el colegio “Rubén Darío y contará con la participación de artesanos, microempresas y comerciantes, quienes se preparan para recibir a unos seis mil asistentes.

El proyecto Occidente Ganadero de la Cuenta Reto del Milenio ejecutado a través de TechnoServe, además de ser uno de los patrocinadores de la feria, garantizará la participación de socios ganaderos.

Ganado de carne y leche

Los productores dedicarán la exhibición al ganadero Pedro López, originario de El Sauce, quien este mes cumple un año de haber fallecido y fue promotor del montaje de la feria.

El ganadero Kalé Morales, Coordinador de la comisión del conglomerado ganadero y presidente del comité organizador de la feria, dijo que expondrán ganado en razas de carne y leche.

Agregó que también exhibirán distintas tecnologías como paneles solares, cercas eléctricas, así como las mejores casas comerciales distribuidoras de productos, insumos y equipos agropecuarios a excelentes precios.

Durante los tres días, los asistentes podrán comprar ganado puro y comercial, artesanía de la región, variedad de insumos y artículos.

Asimismo, se organiza una conferencia sobre Trazabilidad Bovina, proyecto impulsado por el Conglomerado en coordinación con el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Alcaldías y la Policía Nacional. Los ganaderos también podrán acceder a préstamos que ofrecerá la Caja Rural Nacional (Caruna) con bajos intereses.

Programa de actividades

La Feria ofrecerá distintas actividades como: exposición de ganado vacuno, desfile hípico, donde se espera participen 200 montados, corridas de toros, gastronomía, tertulias culturales y fiestas bailables por las noches, sin faltar la elección de la reina de las fiestas patronales de Somotillo.

Esta feria coincide con las fiestas patronales de Somotillo en honor a San Lorenzo Mártir, por lo que la Iglesia Católica prepara toda una fiesta religiosa del primero al diez de agosto.