•  |
  •  |
  • END

El bachiller Edgar Enrique Blanco, oriundo del municipio de León, y estudiante del quinto año de la carrera de Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, obtuvo el primer lugar en el Sexto Concurso de Oratoria, en homenaje al ex Rector doctor Rigoberto Sampson Granera.


El evento cultural estuvo enmarcado dentro de la jornada del 50 Aniversario de los “Mártires del 23 de julio de 1959”, participaron dieciséis universitarios de distintas carreras, y fueron evaluados por un selecto jurado calificador que valoró la expresión corporal, entonación, dicción, elocuencia, improvisación y el contacto visual.

Orden “Fernando Gordillo”

A diferencia de años anteriores, los ganadores en el concurso de oratoria, fueron merecedores de la orden “Fernando Gordillo Cervantes”, aprobada recientemente por el Consejo Universitario.


“Me siento feliz por haber obtenido el primer lugar y de haber compartido con mis demás compañeros universitarios este encuentro cultural que enriquece aún más nuestros conocimientos y talentos artísticos”, dijo Edgar Enrique Blanco, quien por segundo año consecutivo ganó, en este concurso.

El segundo lugar fue ocupado por Marco Vinicio Sandino, estudiante de tercer año de Mercadotecnia, y el tercer lugar fue compartido entre los bachilleres Monique Ninette Blanco, y Adiac Irurzún Fletes, ambos estudiantes de administración de empresas.

Conciencia crítica

René Lucía Salmerón, miembro del Comité Técnico de Organización del Concurso de Oratoria, en la UNAN-León, aseguró que la institución está comprometida con la realización de este tipo de eventos, que perfila para el futuro a los estudiantes líderes, los dota de conciencia crítica y los fortalece como buenos ciudadanos de nuestra patria.


“La comunidad universitaria fue espectadora de los calurosos discursos de los jóvenes, quienes demostraron su capacidad reflexiva y discursiva sobre los distintos temas abordados durante el concurso de oratoria”, añadió Salmerón tras agregar que la Universidad tiene planes futuros de crear el foro de estudiantes, en donde se practique oratoria, debate y técnicas de lectura.

El evento constó con la colaboración de Jorge Morales y Roberto Sánchez, Presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUUN, y el Director de Vida Estudiantil, en la UNAN-León, respectivamente. También se contó con la participación de Kriguer Alberto Artola Narváez, miembro del comité organizador.


El jurado calificador estuvo integrado por el edil, Manuel Calderón, y los catedráticos universitarios, Jorge Flavio Escorcia; Luis Alberto Tercero y Esther Marina Vanegas.