•  |
  •  |
  • END

Lograr una intervención temprana que permita prevenir la discapacidad en la niñez y ampliar el beneficio son el principal objetivo que persigue el Ministerio de Salud, Fundación Teletón y Los Pipitos, al formalizar la cooperación mutua con la firma de un plan de colaboración.

Desde hace dos años Los Pipitos han beneficiado a muchos niños y niñas del Hospital “Humberto Alvarado”, de Masaya, con atención temprana a bebés para detectar alguna alteración y problemas auditivos, principalmente en el primer semestre de este año, han logrado brindar 220 consultas.

“Nosotros como institución tenemos la misión de mejorar el desarrollo integral de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por lo que acordamos este plan de colaboración con el hospital y así fortalecer, en coordinación con dicho centro, los procesos de habilitación y rehabilitación de los niños y niñas que llegan al mundo”, afirmó Orlando Sevilla, Director del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos.

Mientras tanto, el doctor Erick Bravo, Director del hospital, agradeció a las autoridades de Los Pipitos y a Fundación Teletón por el beneficio que se llevará a más niños y niñas, a quienes también señaló la importancia de dicha firma.

Actuar tempranamente

“Queremos que todos aquellos niños que sufren de algún problema de discapacidad estén integrados con nosotros, para así poder ayudarles. Pero sobre todo, actuar de forma temprana y evitar una enfermedad irreversible”, señaló el doctor Bravo.

María Pérez, originaria del barrio Pochotillo, del municipio de Masaya, dijo sentirse agradecida, ya que ha recibido muchos beneficios, “ahora mi niña ya puede manejar más su cabeza y manitos, a través de las terapias, y he recibido los medicamentos sin ningún costo”.   
Entre los beneficios que se obtendrán están: exámenes de otoemisiones a neonatos con factores de riesgo auditivo, atención integral en la rehabilitación de niños, niñas y jóvenes remitidos por este hospital a “Los Pipitos, y se darán facilidades para que los pacientes procedentes de este centro médico sean priorizados.

El Centro de Educación Temprana, CET, de Los Pipitos, Capítulo Masaya, brinda atención a 34 niños y niñas con discapacidad, ofreciendo un promedio de 87 consultas por mes.

Según Ilia Castillo, Coordinadora del CET, han logrado afiliar a 240 familias con niños discapacitados, los cuales reciben atención psicológica.

Los casos de mayor frecuencia atendidos, por los pipitos y el hospital, son los niños con parálisis cerebral, síndrome de Down, deficiencia acústica y discapacidad mixta.