•  |
  •  |
  • END

JUIGALPA

Derroche de alegría y creatividad será la quinta edición del Carnaval Alegría por la vida, capítulo Juigalpa, el que se efectuará el próximo sábado 8 de agosto, y a partir de las cuatro de la tarde más de 40 comparsas y 25 carrozas recorrerán las principales calles de la ciudad.

Según la organizadora del Carnaval, Edelmira Acevedo, el gran “marshall” será el general Omar Halleslevens, jefe del Ejército de Nicaragua, y el mayordomo será Carlos Nicaragua, escogido por sus 15 años realizando esfuerzos por promover y representar la cultura chontaleña.

Reina será elegida mediante “casting”

La organizadora destacó que aún no existe reina del carnaval porque será electa a través de un casting entre las jovencitas inscritas y una vez que exista una ganadora se dará a conocer.

En esta quinta edición estará participando la comparsa “Las Américas”, ganadora en la capital del recién pasado Carnaval Alegría por la Vida, la que está integrada por más de 140 personas, también participará la comparsa de Bluefields y el escuadrón de honor del ejército con su banda y este año participarán de forma directa los municipios de Chontales.

La presidenta de la franquicia “Carnaval Alegría por la Vida” la diseñadora, Emperatriz Urroz, señaló que el montaje de este carnaval es caro, por los trajes de los participantes y el montaje de las carrozas, y esperan clasificar tres primeros lugares de las comparsas y carrozas de Chontales y se escogerá a la mejor que nos visite.

Programa cargado

Este año el comité de fiesta patronal acompañará la traída de la imagen de la virgen de Asunción desde el hospital para que inicie el novenario en la catedral, e invitan a la población a que participe de esta nueva tradición que tendrá lugar este cinco de agosto.

Según la presidenta del comité de fiesta Edelmira Acevedo, en cada celebración patronal hay bajada de la imagen y en Juigalpa la Virgen se ha trasladado sólo en un vehículo, pero este año será acompañada en procesión.

Según Acevedo es importante rescatar la cultura religiosa que es lo principal de la festividad patronal, en celebrarle a la Virgen de la Asunción con fervor y no sólo participar en las actividades mundanas.

Velada boxística

Desde el primero de agosto arrancó el programa de las fiestas con una velada boxística, seguido de la coronación de la reina, la señorita Francis Javiera Obando Lazo, para este seis de agosto, el día ocho, el carnaval, el nueve, el hípico, el diez, la feria del maíz, el once, la gigantona, el doce, el tope e inician las corridas de toros hasta el 16 de agosto.

La festividad principal es el 15, día de la virgen de la Asunción e iniciará con una serenata a la Virgen, seguido de la procesión, en la tarde, el rosario y misa; este año habrá una novedad y son los juegos artificiales del dragón chino patrocinados por la Jefatura de la Policía.


Intur está preparado
Promover nuestra artesanía, los lácteos, productos agrícolas y los destinos turísticos de Chontales, es la proyección diseñada por Intur durante la fiesta patronal de Juigalpa en honor a la virgen de la Asunción, que garantice una afluencia de turistas mayor a la del año pasado.

Gloria María Calero Molina, delegada de Intur en Chontales, destacó el alto nivel de organización de los pequeños y medianos agricultores y empresarios del sector turístico, que convierten al departamento en un atractivo para los visitantes.

Para que ofrezcan las condiciones necesarias a los turistas, los inspectores de esa institución rectora del turismo, capacitan a los empresarios en bebidas, batidos y aperitivos.

Según Calero Molina, el montaje de la feria campesina organizada el viernes pasado, es parte de las actividades planificadas en saludo a la fiesta patronal de Juigalpa, y de manera indirecta estarán proyectando ciertos destinos turísticos de la ciudad.

“Como Intur no realizaremos ninguna actividad, y vamos a estar presente donde se nos invite, porque el montaje de la fiesta patronal lo asumió el comité, sin tomar en cuenta a las instituciones del Estado”, señaló Gloria María.

Las autoridades de esta institución estatal, desde ya se preparan para celebrar a lo grande, el día internacional del turismo en el mes de octubre y han incluido en su programación una serie de actividades muy atractivas, entre ellas, el montaje de la feria gastronómica con énfasis en productos lácteos.