•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS

La promesa de rehabilitar y poner a funcionar el acueducto y planta de tratamiento de agua segura en el municipio de Rosita, en la costa Caribe norte, que hizo en tiempos de campaña electoral el hoy alcalde de esa ciudad Arturo Ibarra, está cumpliéndose, y para satisfacción de su población la obra se encuentra en su fase final.

Aquí, en la ciudad de Rosita, después de tres décadas, se vuelve a tener acceso a agua tratada y segura, soñada demanda que sus pobladores plantearon a los gobiernos de turno.

¡Por fin! (se hizo realidad) es una bendición, dijo en tono de satisfacción y de agradecimiento Julio Baldizón Rivera, pastor de la iglesia adventista en esa localidad, tras afirmar que el servicio de agua era una prioridad de la población.

Planta reinaugurada

En esta localidad, de 35 mil habitantes, fue reinaugurada la planta de agua que cuenta con un sofisticado sistema de tratamiento con filtros de alta tecnología, además de un tanque metálico para almacenar y distribuir 60 mil galones de agua por cañerías.

El pueblo se concentró en la principal plaza para celebrar y estalló en júbilo cuando el edil Ibarra abrió un grifo del que salió abundante agua, evidenciando que el acueducto ha sido rehabilitado y puesto en funcionamiento.

Todo fue posible gracias a la cooperación internacional de la junta de Andalucía de España, que financió la rehabilitación del acueducto y la planta de agua con un aporte de 127 mil 446. 48 dólares, en el marco del programa “apoyo a la reconstrucción huracán Félix, RAAN, fase I”.

Por ahora sólo 500 familias del área urbana que se encuentran conectadas a la red de agua harán uso de ese importante servicio básico, aunque las perspectivas es cubrir con esa demanda a sus casi quince mil habitantes urbanos, de manera gradual, expresó el edil de Rosita.

Servicio es cuestion de tiempo

En estos momentos, el agua circula por las tuberías, pero aún no llega a la mayoría de viviendas, debido a roturas y fugas, las que se revisan y reparan. Según el edil de Rosita, el servicio de agua en el casco urbano de su municipio sólo es cuestión de tiempo.

Aseguró que en ocho populosos barrios donde no hay conexión de la red principal de agua, construyen cuatro pozos artesianos con tanques de almacenamiento, para que el líquido llegue por gravedad mediante cañerías.

La meta, de acuerdo con el alcalde de Rosita, es garantizar agua segura a la población de Rosita, durante las 24 horas del día, con el importante apoyo de la junta de Andalucía de España.

Instalaciones habían sido abandonadas

Esta planta de tratamiento de agua y el acueducto, inicialmente fue construido hace cuatro años siendo financiado con unos doce millones de córdobas por el Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE.

El proyecto fue inaugurado por el ex–presidente Enrique Bolaños en mayo de 2005, sin embargo, las autoridades locales de ese entonces, no se preocuparon por su administración ni por su cuido.

Las consecuencias fueron que sus instalaciones quedaron abandonadas, circunstancias que aprovecharon para que sujetos aún desconocidos se robaran piezas valiosas y destruyeran casi todo.