•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS

En el marco de las celebraciones del 30 Aniversario del Ejército de Nicaragua, el destacamento militar sur, jefeado por el coronel Oswaldo Rafael Barahona arrancó con la campaña de reforestación, integrando a efectivos del Ejército, agentes de Policía, estudiantes y pobladores, proponiéndose la siembra de 10 mil plantas en lo que el jefe militar identificó como el “pulmón” de San Carlos.

El coronel Barahona en compañía del ministro de Inafor, Williams Schwartz, del delegado distrital Marvin Villalta, y del jefe de la Policía, comisionado Magdiel Pérez encabezaron la actividad que en su fase inicial contempla la plantación de 1,200 árboles en la reserva que ha preservado la institución castrense.

Previamente, el ministro del Inafor inauguró en San Carlos, cabecera de Río San Juan, la tercera edición de la Cruzada Nacional de Reforestación que se propone la siembra este año de un mil hectáreas en esta zona.

No puede haber turismo sin bosque

Schwartz hizo un llamado a todos los sectores a asumir con responsabilidad esa tarea para avanzar en el proceso de reforestación programado, “no puede haber turismo si no hay un ambiente sano, no puede haber agricultura si no hay bosque”, recalcó.

El funcionario destacó el cuarto lugar poblacional de bosque que ocupa Río San Juan en Nicaragua, con la existencia de casi 290 mil hectáreas de bosque, incluidas en los 3 millones 254 mil hectáreas con que cuenta el país, lo que representa al 25 por ciento de cobertura nacional, según resultados del Inventario Nacional Forestal.

El titular de Inafor precisó que de acuerdo al inventario, Río San Juan tiene fuera de bosque un poco más de 694 mil hectáreas, lo que indica el área que a través de los años han despalado. En el orden de cobertura de bosque, la Región Autónoma del Atlántico Norte aparece en el primer lugar, el segundo lugar lo ocupa la RAAS, el tercero Jinotega y el cuarto Río San Juan.

Schwartz resaltó el esfuerzo realizado para obtener un inventario nacional de bosque preciso frente a las tareas del Gobierno en ese campo después del deterioro que se produjo en años recientes. Señaló que en 2007 lograron reforestar 14 mil hectáreas y en 2008 alcanzaron 20 mil.

Esfuerzo del Ejército

La población riosanjuaneña recibió con beneplácito a dos de los tres ministros de Estado que fueron anunciados días antes con bombos y platillos, dado que muy poco se les ve a los ministros por esta paradisíaca zona que sonó con el diferendo del río san Juan. Allí estuvieron Williams Schwartz, quien es uno de los que más visita al departamento, y también el ministro del Intur, Mario Salinas, pero el gran ausente fue el ministro de Educación, Miguel D`Castilla, de quien se ha anunciado muchas veces su llegada.

Por el Ministerio de Educación, el joven Álvaro Trejos, coordinador del programa nacional de alfabetización acompañó a los riosanjuaneños que también fueron declarados libres de analfabetismo.

Según Francisco Àvalos, delegado del Mined, el analfabetismo cifraba el 12 por ciento y fue reducido al 3.5 por ciento. Ávalos hizo un llamado a integrarse a los círculos de pos alfabetización para sostener el esfuerzo, a la vez que destacó la entrega de los técnicos municipales, a quienes les fueron entregadas las certificaciones. Emotivas muestras sí dieron en la actividad como el hecho de la niña Rita del Carmen Aráuz, de 8 años que alfabetizó a su padre en la comunidad de Melchorita, y la alfabetizada Yesenia Martínez, quien escribió lo aprendido.

El alcalde de San Carlos, Jhonny Gutiérrez y el coordinador del Poder Ciudadano, Marcos Grádiz, destacaron las obras que el gobierno ha ejecutado y el compromiso que tienen frente al desarrollo socioeconómico, turístico, cultural y ambiental del departamento.