Silvia González
  •  |
  •  |
  • END

De los ocho municipios que comprende este departamento, sólo el de Jinotega carece de un presupuesto que facilite la capacitación periódica de los facilitadores judiciales que han sido nombrados por el Poder Judicial en Jinotega.

Desde noviembre del año pasado fueron nombrados 140 facilitadores judiciales rurales en todo el departamento para lo cual se ha estimado un monto de 149 mil 800 córdobas anuales para llevar a cabo el proceso de capacitación, los que están siendo aportados por las alcaldías.

El proyecto fue presentado esta semana al Concejo de Jinotega con el objetivo que dispongan de una contrapartida de 18 mil 450 córdobas para lo que resta del año, dinero que servirá para cubrir el transporte y alimentación de los facilitadores al momento de capacitarse.

El doctor Gustavo Canales, juez local penal de Jinotega, dijo que el objetivo de los facilitadores judiciales es asistir a las personas de la comunidad que buscan justicia y que muchas veces por motivos económicos, de conocimiento o de distancia tienen inconvenientes para llegar a los tribunales de Justicia.

Para buscar soluciones

Explicó que los facilitadores judiciales son agentes mediadores, asesores y que dan acompañamiento o sea que son personas que ganan confianza de sus conciudadanos por ser un “karai guasu” para buscar la solución a pequeños problemas.

Sin embargo dijo que no hay un presupuesto para apoyar la movilización de los mediadores judiciales por lo que las alcaldías son las que están aportando un presupuesto anual para cubrir algunos gastos, ya que estos no devengan salario y su trabajo es voluntario.

Informaron que el municipio de San Rafael del Norte con menos recursos y menor cantidad poblacional está aportando de su presupuesto 50 mil córdobas, a excepción de Jinotega que no se les había expuesto el proyecto.

“Esto viene a descongestionar el trabajo jurisdiccional y las partes se evitan gastos y pérdidas de tiempo, porque son casos leves que se pueden resolver a través de una persona idónea con capacidad de resolver el conflicto” dijo.

Agregó que sólo hacía falta nombrar a estas personas en Jinotega y por iniciativa del juzgado local penal y con el apoyo logístico de la OEA se lograron visitar varias comunidades y fueron nombrados 7 facilitadores en la zona rural del municipio de Jinotega, pero la idea es nombrar en lo que resta del año 14.