•  |
  •  |
  • END

El centro escolar de la finca Buenos Aires, localizada en la comunidad La Virgen No. 2 municipio de Jinotega, con una población de más de 85 estudiantes de primaria, es la primera escuela de la zona rural de este departamento beneficiada con el programa denominado “Creando acceso a la tecnología en las comunidades cafetaleras” que consiste en la entrega de computadoras portátiles con el apadrinamiento de las empresas Cisa Exportadora y Cisa Agro-Intersa y con el apoyo de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), y la empresa Claro.

La entrega de los equipos tecnológicos se hizo esta semana, por el Gerente General de Cisa Exportadora, ingeniero Duilio Baltodano ante la presencia de Sharon Ravitch y Matthew Tarditi, estos últimos investigadores con experiencia en el área de educación de la Universidad de Pensilvania, quienes estarán acompañando a los maestros y estudiantes del centro en capacitación para el uso de las computadoras por un período de un año.

“Esta iniciativa es única en su tipo, ya que integra no sólo la introducción de la tecnología a la zona rural, sino que también está acompañada de un estudio especializado que traerá muchas enseñanzas para la educación rural en Nicaragua, así como entender el impacto de la tecnología en estas comunidades”, dijo el ingeniero Baltodano.

Rosa María Montenegro, madre de hijos beneficiados con el proyecto agradeció el gesto de la empresa Cisa, así como de los demás actores que hicieron posible que el proyecto fuese una realidad, pues vio con buenos ojos el apoyo y dijo no tener palabras para agradecer este gesto tan bonito que permitirá mejorar la enseñanza de sus hijos.

Con este apadrinamiento Cisa Exportadora y Cisa Agro-Intersa hizo entrega de las primeras 52 portátiles XO para lo cual creó todas las condiciones incluyendo la conexión de Internet vía satélite con la instalación de paneles solares para garantizar la energía en el centro escolar.

Para este proyecto se invirtieron 60 mil dólares, los cuales han sido aportados por Cisa Exportadora y Cisa Agro-Intersa, cuyo proyecto beneficiará a cuatro maestros y 45 estudiantes de tercero a sexto grado de primaria de un total de 84 estudiantes.

Otras escuelas

Actualmente este proyecto beneficia a 15 escuelas y a un total de 6 mil 300 estudiantes en diferentes zonas cafetaleras de Nicaragua, entre ellas Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Madriz, pues la idea es que todos los estudiantes de la zona rural tengan acceso a la tecnología como al Internet y de esta manera facilitarles a los estudiantes el interés de investigación.